Coronavirus

En México se perdieron un millón de empleos por la pandemia

El COVID-19 no sólo ha generado emergencia sanitaria, sino que desde su llegada comenzó a hacer estragos económicos en todo el mundo y los números de desempleo en México son un claro ejemplo. 

Aumenta número de empleados

Debido al receso en las actividades, durante el mes de abril México registró la pérdida de 555.247 trabajos formales. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este martes que el país se encuentra en el peor momento de la historia por crisis de desempleo desde que se lleva registro. La caída en el pasado mes es de un 2,7%, superando a la de la crisis económica que sufrieron en 1995 y también por arriba de la de 2008. El IMSS agrega en el informe que se afectó más a los trabajos permanentes, donde la caída del empleo fue de un 68%. 

El presidente del país azteca, Andrés López Obrador, ya había anunciado desde marzo que afrontarían un duro golpe económico y que iban a trabajar en la creación de dos millones de puestos laborales para finales de este 2020. Es que en las últimas dos semanas de marzo perdieron 350 mil puestos de trabajo. 

El otro dato relevante es que el IMSS aporta datos de trabajos formales, los cuales cumplen con aportes y seguridad social, sin embargo en México se estima que el 60% de la población vive del trabajo informal. 

El efecto del croonavirus fue instantáneo, comenzaron a quedar de manifiesto muchas actividades informales. Debido a esto más de la mitad de la población no cuenta con un seguro de desempleo. 

En respuesta a la situación, el gobierno decidió impulsar un programa de microcréditos de hasta 1.000 dólares para que los pequeños negocios puedan subsistir durante este momento de pandemia. 

Otro compromiso asumido por el gobierno es presentar un plan para la reapertura gradual de la actividad en algunos sectores.

Dos industrias candidatas a retomar las actividades son la automotriz y la aeronáutica, debido a que tienen compromisos con Estados Unidos y está presionando para la reapertura. 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje