PANDEMIA

Rusia supera a Italia y Reino Unido en número de contagios de COVID-19

Por varios días, el país ha reportado diariamente más de 10.000 nuevos casos. Las cifras oficiales dan cuenta de más de 2.000 muertos.

Foto: Kremlin.ru
Foto: Kremlin.ru

Rusia superó este lunes a Italia y el Reino Unido en número de contagios por coronavirus, al superarse los 221.300 casos, de acuerdo a datos publicados por las mismas autoridades sanitarias del gobierno de Vladimir Putin.

La información oficial, recogida por el portal de medición y estadística World Meters, dice que han fallecido 2.116 y se han recuperado 43.512.

El gigante euroasiático superó los 100.000 casos el pasado 30 de abril, y desde entonces ha estado reportando unos 10.000 casos diarios; el drástico aumento en el número de los casos está estrechamente relacionado al aumento en el número de tests de detección que está realizando el gobierno en los últimos días

Putin relaja el confinamiento

El mandatario ruso se dirigió la noche de este lunes a los rusos para anunciar que empezará una relajación paulatina de las restricciones a la circulación que fueron instauradas hace semanas.

A pesar de que Rusia es ahora el tercer lugar mundial en contagios, el mandatario cree conveniente que los ciudadanos vuelvan a las calles y a trabajar con una relativa normalidad. Puso fin al decreto que firmó hace seis semanas en el cual obligaba a todos los empleadores del país a darle a sus trabajadores «días no laborales pagos».

Volverán desde esta semana algunos sectores como la construcción o la agricultura, y se irán agregando rubros con el correr de los días.

Este letargo en que ha entrado el mundo ha impactado la economía rusa con especial fuerza, ya que los precios de los hidrocarburos se han desplomado y esta industria representa el 30% del producto interno bruto del país. Además, el rubro ha perdido una quinta parte de su valor frente al dólar estadounidense en lo que va del año.

Políticamente también ha sido un embate para Putin: sus niveles de popularidad están por los suelos desde que entró a regir el confinamiento obligatorio. En las redes sociales rusas se viralizaron mensajes como «Putin, dimite» o «Dale de comer a mis hijos» porque, en promedio, los trabajadores han visto sus ingresos reducirse en un 39%.

Serán los presidentes de las distintas regiones del país federal los que decidirán, supeditados a las realidades locales, los que decidirán cómo salir del confinamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje