APOLOGÍA A LA DICTADURA

Ministra de Cultura de Brasil minimiza torturas y asesinatos durante la dictadura

La jerarca dijo que "siempre hubo torturas" en Brasil y que por eso las ocurridas durante la dictadura no fueron particularmente distintas.

Regina Duarte con Jair Bolsonaro. Foto: Palacio de Planalto
Regina Duarte con Jair Bolsonaro. Foto: Palacio de Planalto

La ministra de Cultura de Brasil, Regina Duarte, relativizó las torturas y muertes durante la última dictadura militar brasileña, ocurrida entre 1964 y 1985.

La actriz retirada de 73 de años concedió una entrevista a CNN y fue consultada sobre la censura y la tortura durante ese oscuro momento de la historia brasileña: “Lo siento, voy a decir algo: la humanidad no deja de morir. Si hablas de la vida, hay muerte a un lado. ¿Por qué la gente se queda ‘oh, oh, oh’?”, fue su respuesta.

El periodista le replicó: «Pero hubo tortura, ministra, hubo censura», a lo que ella contestó: “Bueno, pero siempre hubo tortura. ¡Stalin! ¡Cuántas muertes! ¡Hitler! ¡Cuántas muertes! Si vamos a arrastrar esas muertes…”

La actriz ha sido duramente criticada por el medio artístico por pertenecer al gobierno de Jair Bolsonaro, un militar retirado nostálgico de la dictadura que celebra como una fecha patria el golpe de estado de 1964 y que considera «héroes» a algunos de los involucrados en casos de tortura y encierro ilegal durante el proceso.

La ideología de la cultura

La ministra cree que las políticas culturales no deberían alinearse a ninguna ideología política. “Creo que esto de izquierda y derecha está muy por debajo del nivel de Cultura. La cultura no tiene lado, está abierta a la humanidad, tiene el plural en su propuesta. Tiene la comprensión de todos los personajes humanos”, dijo.

“Apoyo al gobierno de Bolsonaro porque creo que fue y sigue siendo la mejor opción para el país. ‘Ah, pero él hizo esto y aquello’. No quiero mirar atrás, de lo contrario me estrellaré y caeré por el precipicio. Si sigues cobrando por cosas que sucedieron en los años 60, 70 y 80, no avanzaremos”, continuó la ministra, parafraseando frases de la canción «Para frente, Brasil», el tema del equipo brasileño durante la Copa del Mundo de 1970.

Así como se muestra fiel al gobierno ultraderechista, la ministra también fue poco precisa en su respuesta cuando el periodista de CNN le consultó su posición ante el manejo de Bolsonaro de la pandemia del coronavirus. «Esta situación está trayendo una morbilidad insoportable (…) Esto no es bueno para la cabeza, no es genial”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje