SALUDO

Kim Jong-un felicita a China por su «éxito» en el manejo de la pandemia

El líder supremo norcoreano alabó a su homólogo chino por lo que considera una "exitosa" gestión de la pandemia.

Foto: KCNA
Foto: KCNA

El líder supremo de Corea del norte -o como le dicen sus ciudadanos, mariscal- Kim Jong-un, envió un mensaje felicitando al presidente chino, Xi Jinping, por su «éxito» en el manejo de la pandemia del coronavirus, según publicaron este viernes medios oficiales de Pyongyang.

De acuerdo a publicaciones de la agencia oficial norcoreana KCNA, en su mensaje «verbal», Kim destacó que Xi está «logrando una oportunidad de victoria en la guerra contra la pandemia» que «no tiene precedentes» y que además ha «controlado la situación general de forma táctica y estratégica» al tiempo que lidera al partido y al pueblo.

Kim le deseó al mandatario chino una «buena salud» y aseguró estar convencido de que China «asentará los éxitos logrados hasta ahora y logrará expandirlos hasta la victoria final». La forma de guiar de Xi, dijo, es «sabia».

Corea del Norte blindó sus fronteras con China ante el avance del coronavirus desde finales de enero, y desde entonces mantiene estrictos controles en los pasos fronterizos.

Vuelve a la actividad

Kim sale de la sombra en la que estuvo en las últimas semanas, una ausencia que creó todo tipo de rumores especialmente en occidente. Medios de la talla de CNN y Bloomberg llegaron a decir que había quedado en un estado grave tras una intervención quirúrgica, algo que Pyongyang desmitió.

El pasado 15 de abril, el mariscal no asistió a una celebración nacional que nunca antes se perdió: el natalicio de su difunto abuelo, Kim Il-sung que, aunque falleció en 1994, es considerado «inmortal» por el gobierno y está «aún en el cargo» de presidente eterno de Corea del Norte (desde el 5 de setiembre de 1998).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje