GEOPOLÍTICA

EE.UU. presiona para tener el control de las cadenas de suministros globales

Reuters publicó que funcionarios del gobierno norteamericano aseguraron que Trump intenta que las empresas estadounidenses dejen de producir en territorio chino.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

El gobierno de los Estados Unidos estaría «impulsando» una iniciativa para alterar las cadenas de suministros industriales internacionales en China, estrategia que sería una movida geopolítica para lo que se viene post pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en que el gobierno de Xi Jinping habría sido el responsable principal de que la pandemia del coronavirus alcance niveles globales. También dice que Pekín está «intentando» que él pierda la reelección presidencial que, si todo sigue en pie, está fechada para el 3 de noviembre.

El foco de global de la pandemia del COVID-19 está ahora en Estados Unidos, país donde se han suscitado un tercio del total de casos del mundo. Ante esto, Washington está buscando también independizar los suministros que consume desde China, buscando mercados de abastecimientos en otros continentes, pero no es la única idea en ejecución.

El Departamento de Comercio de EE.UU. y otras agencias están buscando formas de presionar a las empresas para que muevan tanto el abastecimiento como la fabricación fuera de China. Los incentivos fiscales y los posibles subsidios de re-apuntalamiento se encuentran entre las medidas que se consideran para impulsar los cambios, dijeron a Reuters funcionarios actuales y anteriores.

Buscando retomar su influencia

Las agencias estadounidenses están analizando qué fabricaciones deben considerarse «esenciales» y cómo producir esos bienes fuera de China. “Este momento es una tormenta perfecta; La pandemia ha cristalizado todas las preocupaciones que la gente ha tenido sobre hacer negocios con China «, dijo un alto funcionario estadounidense citado en anonimato por la agencia de noticias.

«Todo el dinero que la gente piensa que hicieron al hacer negocios con China antes, ahora se han visto eclipsados ​​por el daño económico» del coronavirus, dijo el funcionario.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que podría poner nuevos aranceles además del impuesto de hasta el 25% sobre US$370 mil millones en productos chinos actualmente en vigor.

Estados Unidos está presionando para crear una alianza de «socios de confianza» denominada «Red de Prosperidad Económica», dijo un funcionario. Incluiría a compañías y grupos de la sociedad civil que operan bajo el mismo conjunto de estándares en varios rubros, desde negocios digitales, energía e infraestructura hasta investigación, comercio, educación y comercio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje