#FILMYOURHOSPITAL

Personal hospitalario es acosado debido a una nueva teoría conspirativa

Una nueva teoría conspirativa se hizo tendencia en redes sociales. Algunos aseguran que los hospitales están vacíos y que todo es una mentira de los medios. ¿Será cierto?

Un usuario de Twitter ingresó a un hospital de Canadá sin protección alguna y filmó al personal de salud para el hashtag #FilmaTuHospital
Un usuario de Twitter ingresó a un hospital de Canadá sin protección alguna y filmó al personal de salud para el hashtag #FilmaTuHospital

La pandemia de COVID-19 ha infectado a más de 2.5 millones de personas en todo el mundo y ha resultado en la muerte de casi 200.000 -con más de 50,000 de ellas solo en los Estados Unidos. En decenas de países de todo el mundo se han implementado medidas de precaución para limitar un incremento en las muertes, lo que ha provocado una avalancha de teorías de conspiración.

El hashtag #FilmYourHospital (#FilmaTuHospital) fue recientemente un tema de tendencia en Twitter, y está pensado para acosar y agredir a personal médico en los hospitales. El objetivo del hashtag era mostrar que los hospitales supuestamente están vacíos y que la gravedad de la pandemia ha sido exagerada por los medios de comunicación con algún supuesto fin conspirativo.

Usuarios de Twitter animaron a otros a filmar las salas de espera y los estacionamientos de los hospitales para «demostrar» que están vacíos.

No hace falta decir que la conspiración es falsa. Si algunos hospitales de Estados Unidos parecen estar menos ocupados, es probable que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otras instituciones médicas hayan aconsejado a los hospitales que pospongan los procedimientos médicos que no son urgentes. Las que están vacíos son las salas de urgencias, y los conspiradores que ingresan con sus teléfono no pueden ir más allá de estos recintos y de ninguna manera pueden ingresar a las áreas especiales establecidas para los pacientes con coronavirus.

 

Las conspiraciones como armas políticas

Investigadores canadienses están indagando cómo se propagó el hashtag en las redes sociales, recolectando más de 100 mil tuits de personas no solo en Estados Unidos, sino también en Canadá, México, Italia y otros países. Los primeros tuits fueron fechados el 28 de marzo justo después de que el epicentro de la pandemia se trasladó de Europa a Estados Unidos, convirtiéndose en el infame líder mundial de casos de pandemia y muertes.

«Nuestro análisis sugiere que si bien la campaña #FilmYourHospital en Twitter está llena de afirmaciones COVID-19 falsas y engañosas, la mayoría de las cuentas activas e influyentes detrás de ella no parecen estar automatizadas», escribieron los investigadores en una publicación en  The Conversation sobre su trabajo «Sin embargo, sí encontramos signos de coordinación ad hoc entre personalidades conservadoras de Internet y grupos de extrema derecha que intentan tomar una teoría de conspiración infundada y convertirla en un arma contra sus oponentes políticos».

Si bien la mayoría del contenido proviene de cuentas pequeñas con pocos seguidores, el equipo descubrió que cuentas de grupos políticos conservadores y activistas políticos de extrema derecha y ultranacionalistas, que suman decenas de millones de seguidores, alentaron a las personas a ingresar ilegalmente a los hospitales con sus teléfonos para filmar y acosar al personal médico. Incluso se detectaron tuits de cuentas que apoyan la reelección del presidente estadounidense Donald Trump.

¿Están realmente vacíos?

Son varias las razones por las que los hospitales parecen más vacíos de lo esperable. Primero, porque las autoridades sanitarias de los distintos países han recomendado que las personas que no tienen emergencias realmente serias no se apersonen a las salas de urgencias de los hospitales, además de que se han cancelado millones de turnos y citas médicas que no son de emergencia.

Igualmente se han cancelado y postergado por varios meses cirugías que no son de emergencia así como otros procedimientos cuyo aplazamiento no ponga en peligro la vida de las personas.

También se han implementado sistemas de telemedicina por medio de los cuales doctores atienden a pacientes por videollamada, a fin de evitar que asistan innecesariamente a los centros médicos. Muchas de las atenciones pueden filtrarse y resolverse sin que se salga de casa.

El equipo de investigadores, conformado por expertos del Social Media Lab de Canadá, la Ryerson University y la Escuela de Administración Ted Rogers, ha creado un sitio web llamado Portal contra la desinformación COVID-19 con recursos verificados que disipan las afirmaciones falsas y engañosas sobre el virus y la pandemia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje