Argentina

Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el 10 de mayo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo, pero se permitirá salidas recreativas en determinados horarios. 

Captura de Pantalla 2020-04-26 a la(s) 8.22.36 p. m.

Más allá de prorrogar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta el 10 de mayo para contener la pandemia de COVID-19, el decreto dispone que: “las personas que deben cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de QUINIENTOS (500) metros de su residencia, con una duración máxima de SESENTA (60) minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas”.

En la norma queda claro que para cumplir dicho objetivo no se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar distanciamiento físico entre peatones: “no menor a dos metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años”. En este caso es porque deberán salir acompañados por un mayor.

Queda explícito el cuidado que hay que tener para evitar que se junte mucha gente: “En ningún caso se podrán realizar aglomeramientos o reuniones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria”.

También se recomienda el uso de tapa bocas o barbijo que cubra la boca, nariz y mentón. 

En cuanto a la duración de las salidas, el decreto deja esta determinación en manos de cada jurisdicción: “en los distintos departamentos o jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública”.

El DNU autoriza a los gobernadores a decidir excepciones a la prohibición de circular para determinadas actividades y servicios.

Como los grandes centros poblacionales son considerados de mayor riesgo de transmisión del nuevo coronavirus, todos los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes no podrán tener excepciones de actividades y continuarán con las medidas de aislamiento.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje