TÓXICO

Trump propone inyectarse desinfectante en la sangre para tratar el coronavirus

El mandatario cree que, ya que el desinfectante elimina virus y bacterias en superficies, podría inyectarse en el cuerpo humano.

Trump dando una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Flickr / The White House
Trump dando una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Flickr / The White House

La tarde del jueves, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que los científicos deberían explorar la posibilidad de introducir luz ultravioleta dentro del cuerpo para tratar una infección producida por el virus COVID-19, a pesar de que es más que sabido que la exposición a este espectro de luz produce cáncer de piel, daños en los ojos y debilitación del sistema inmunológico.

En la misma intervención, Trump aseguró que deberían considerar de desarrollar una inyección a base de desinfectante porque lo elimina «en un minuto».

«Yo creo que el desinfectante acabaría con él en un minuto. ¿Hay algún modo de que se pueda hacer algo, introducirlo con una inyección o algo así?», preguntó a la epidemióloga Deborah Birx, que permaneció en silencio. «Entraría en los pulmones y haría un tremendo efecto en los pulmones, sueno como algo interesante para mí comprobarlo», continuó.

Expertos advierten: no beban desinfectante

Ante estas declaraciones, alejadas de cualquier evidencia científica, el comisionado de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos, el Dr. Stephen Hahn, alertó que «ciertamente no debería ingerirse» ningún tipo de desinfectante o químico de limpieza ya que son altamente tóxicos.

Por su parte Robert Reich, especialista en Salud Pública de la Universidad de California también se alarmó por lo dicho por Trump: «Boicoteen la propaganda y escuchen solo a los expertos. Y, por favor, no beban desinfectante», señaló.

Walter Shaub, quien es responsable de la oficina de Asuntos Éticos del propio gobierno de Trump aseveró: «No puedo creer que en 2020 tenga que advertir a cualquiera que haya oído al presidente de que una inyección de desinfectante puede matarte».

«Esta idea de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y peligrosa», apuntó el experto en salud pública, Vin Gupta. «Es la clase de método que la gente utiliza cuando quiere matarse», subrayó.

«Por favor, no hagan esto, no necesitamos trabajo extra. Si se sienten enfermos, vayan al médico, no se automediquen», remató Judy Melinek, especialista en patología forense a través de Twitter.

Trump se ha sacado de la manga varias afirmaciones pseudocientíficas ampliamente criticadas y que no han resistido el análisis de los científicos. Cuando la pandemia comenzó se atrevió a decir que el calor «mata el virus» y se aventuró a compra decenas de millones de dosis de hidroxicloroquina para tratar a pacientes con COVID-19, aunque sucesivos estudios han concluido que no tiene efectividad para ello.

Alcaldesa de Las Vegas ofrece a sus ciudadanos para experimentar con el coronavirus

La alcaldesa de la famosa capital mundial de las apuestas ha sido ampliamente criticada después de…

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje