DEMOCRACIA EN JUEGO

Bolsonaro participó de una manifestación pidiendo un golpe militar al Parlamento

El mandatario ultraderechista participó de una aglomeración en la que los manifestantes pidieron un golpe al Parlamento por estar a favor de las cuarentenas necesarias para frenar el coronavirus.

El presidente brasileño, Jair Messias Bolsonaro, participó la tarde de este domingo en una manifestación frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia para pedir una intervención militar y el cierre del Congreso.

«No queremos negociar nada», dijo el líder ultraderechista subido arriba de una camioneta mientras arengaba a los manifestantes ya de por sí exacerbados. Fotografías registradas por la prensa dieron cuenta de pancartas en las que se leían frases como «intervención militar ya con Bolsonaro» y otras defendían el AI-5 (Acta Institucional número 5), que en 1968 cerró el Congreso y suprimió numerosas garantías constitucionales.

«Estoy aquí porque creo en ustedes y ustedes están aquí porque creen en Brasil», fue otra de las frases de Bolsonaro que resaltaron, a lo que los manifestantes respondieron con vítores.

Eso sí, el mandatario se mantuvo a una distancia prudente del grupo de manifestantes, que la prensa local calculó de unas 600 personas entre las que se vieron niños y ancianos.

Golpe a la democracia

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar brasileña que celebra fechas como el golpe de estado de 1964, ha criticado al Congreso, a los gobernantes estatales y a los alcaldes locales por defender las medidas de cuarentena y distanciamiento social impuestas para frenar la curva de contagios del COVID-19.

En Brasil ya se han reportado 40.800 contagiados y han fallecido casi 2.600 personas. De los 15.235 casos activos el 55% están en estado grave o crítico.

«Ustedes tienen la obligación de luchar por su país. Cuenten con su presidente para hacer todo lo que sea necesario para que podamos mantener la democracia y garantizar aquello que es más sagrado para nosotros que es nuestra libertad», dijo Bolsonaro, quien en intervenciones previas condenó las restricciones de circulación y de actividad comercial implementadas en el país por la crisis del coronavirus.

«Todos en Brasil tienen que entender que están sometidos a la voluntad del pueblo brasileño», dijo alineándose a los pedidos de un golpe militar que cierre el Congreso.

«Juramos un día dar la vida por la patria y vamos a hacer lo que sea posible para mudar el destino de Brasil», dijo Bolsonaro, interrumpiendo su discurso por un fuerte ataque de tos.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje