Pandemia

La OMS y las sugerencias para que Argentina levante la cuarentena

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio una lista de pasos a seguir a Argentina de cara al levantamiento de la cuarentena obligatoria. 

oms

El presidente argentino Alberto Fernández recibió una lista con seis pasos a tener en cuenta para que las personas dejen el aislamiento total. 

La lista es a modo de sugerencia, ya que desde la OMS no pueden ordenar las medidas, sino que el gobierno es el que tomará las decisiones. 

Tanto el gobierno argentino como el OMS coinciden en que la salida del aislamiento debe ser de forma gradual. Fernández y el ministro de Salud Ginés González García cuenta con las seis medidas a cumplir y previamente desde la OMS dicen que: “Las medidas de control o de restricciones deben levantarse lentamente y de manera controlada. Solo se pueden levantar por completo si se aplican las medidas de salud pública adecuadas, y si se cumple con seis criterios recomendados”.  

1- La OMS recomienda que podrá ponerse fin de la cuarentena si hay una transmisión del virus “controlada”. De esta forma la curva de contagios se ve aplanada a lo largo de un período relativamente extenso de tiempo y los niveles de infectados no sean elevados en el país.

2- El sistema de salud debe tener capacidad para detectar, someter a pruebas, aislar y tratar a cada caso, y rastrear a cada contacto. 

3- Para levantar la cuarentena completamente es necesario que “los riesgos de brotes en centros de salud se hayan reducido al mínimo”.

4- También sugirieron que previamente se hayan aplicado medidas preventivas en entornos sociales como los lugares de trabajo y las escuelas. 

5- Por otra parte, para levantar la cuarentena se “debe asegurar que los riesgos de importación de casos de coronavirus puedan manejarse”. 

6- Por último dicen que al momento de definir el levantamiento pleno “las comunidades deben estar plenamente informadas, comprometidas y empoderadas para ajustarse a esta nueva norma”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje