PULSO DE PODERES

Trump dice tener «autoridad total» para decidir reapertura de EE.UU.

Mientras algunos gobernadores se resisten a levantar prematuramente las cuarentenas, Trump asegura tener una "autoridad total" sobre el país.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, elevó el tono de su retórica este lunes al asegurar que tiene «autoridad total» para reabrir la actividad comercial en Estados Unidos, a pesar de que el país está constituido como una república federal y los 50 estados tienen un alto nivel de autonomía garantizado en la Constitución.

Trump dice que la decisión de «reabrir» la actividad comercial y levantar las cuarentenas es solamente suya y no desperdició la oportunidad para arremeter contra la prensa, en un despotrique dos por uno: “Con el propósito de crear conflictos y confusión, algunos medios de noticias falsas están diciendo que es decisión de los gobernadores abrir los estados y no del presidente de EE.UU. y del Gobierno federal”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Que se entienda completamente que esto es incorrecto -sentenció-. Es la decisión del presidente y por muchas buenas razones”, agregó.

Pese a estas fuertes declaraciones, el mandatario trató de destensar el ambiente asegurando que está trabajando «estrechamente» con los gobiernos, situación que «continuará», agregó.

“Una decisión mía, en conjunto con los gobernadores y el aporte de otros, se tomará en breve”, remató sin mayores detalles en otro tuit.

EE.UU. reiniciará «pronto»

El mandatario republicano insiste en que la economía tiene que volver a la normalidad y que ordenará que eso suceda «pronto», pero que la decisión la tomará «en conjunto con gobernadores y con la opinión de otras personas».

De hecho, el presidente designó una comisión especial de funcionarios muy cercanos a él que deberán dilucidar cuándo y cómo el país se reactivará que consta de:

  • Mark Meadows, jefe de gabinete de Trump
  • Ivanka Trump, asesora presidencial
  • Jared Kushner, asesor presidencial
  • Steven Mnuchin, secretario del Tesoro
  • Larry Kudlow, comentarista mediático de economía
  • Robert Lighthizer, representante de Comercio
  • y Willbur Ross, secretario de Comercio

En la costa este, los estados de Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Delaware, Rhode Island y Nueva York anunciaron que elaborarán un plan especial para retomar la vida social y la actividad económica de forma segura, gradual y coordinada a fin de evitar un repunte en el número de casos.

Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey crearon un corredor de transporte seguro para el tráfico de mercadería, a fin de evitar el desabastecimiento de alimentos, medicamentos y demás.

En “el corredor formado por la carretera Interestatal 95 y el tren (Metro North) tenemos cientos de miles de personas que continuamente vienen y van entre Nueva York y Connecticut. Es un corredor de comunicación pero también es el corredor del COVID-19 y es por eso por lo que es tan importante que trabajemos juntos en esto”, dijo el gobernador de Connecticut, Ned Lamont.

Al virus no le importan las fronteras estatales y a nosotros tampoco”, declaró por su parte la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, que, como el resto de responsables políticos, todos ellos del Partido Demócrata, alabaron el “liderazgo” de su homólogo de Nueva York, Andrew Cuomo, por consolidar esta iniciativa.

En la costa oeste, los gobernadores de California, Oregon y Washington informaron un acuerdo similar para luchar contra el coronavirus pero igual garantizar un corredor de mercaderías, medicamentos y alimentos, según se desprende de un comunicado de la oficina del gobernador californiano, Gavin Newson, pero firmado por los de los tres estados. “Necesitamos ver una disminución en la tasa de propagación del virus antes de la reapertura a gran escala, y trabajaremos en coordinación para identificar las mejores métricas para guiar esto”, explicaron.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje