RESTRICCIONES

OMS advierte que levantar restricciones podría generar un resurgimiento fatal del COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a los gobiernos de los países que deben ser cautelosos a la hora de levantar las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus COVID-19, porque podría llevar a un “resurgimiento fatal” de la enfermedad.

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde que el pasado 11 de marzo la OMS declaró que el coronavirus COVID19 se convirtió en pandemia, los gobiernos de los países han adoptado distintas medidas para contener la propagación del virus en sus respectivas naciones, y el denominador común ha sido el aislamiento social.

A este viernes 10 de abril, se han reportado más de 1.6 millones de casos positivos en el mundo y más de 102.000 personas fallecidas.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó que se ha constatado una “desaceleración bienvenida” en algunos países europeos, como Italia, Alemania, España y Francia, lo que contrasta con lo que ocurre en los Estados Unidos y Latinoamérica.

A la vez, lamentó que al mismo tiempo ha habido una “aceleración alarmante” del virus en otros países, incluyendo la transmisión comunitaria en 16 países de África.

Por lo cual advirtió que “levantar las restricciones podría llevar a un resurgimiento fatal”. Remarcó que “ningún país es inmune ni puede afirmar que tiene un sistema de salud fuerte. “Tenemos que ser honestos, evaluar y abordar este problema”.

Aseguró que se ve una “falta de preparación del sistema de salud pública”, incluso en los países más desarrollados.

Trabajadores de la salud

Por otro lado, el jerarca de la OMS manifestó su profunda preocupación por la cantidad de infecciones reportadas entre los trabajadores de la salud.

Agregó que en algunos países se informa que hasta el 10% de los trabajadores de la salud están infectados”, y expresó que se trata de una “tendencia alarmante”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que la OMS cada mes tendrá que enviar a los países al menos 100 millones de mascarillas (hasta 25 millones de mascarillas N-95), guantes médicos, batas y protectores faciales, hasta 2.5 millones de pruebas de diagnóstico, concentradores de oxígeno y otros equipos para cuidado clínico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje