PROPUESTA

Médicos franceses propusieron usar África como laboratorio de pruebas de vacunas contra el COVID-19

Dos galenos propusieron eso en un programa de televisión de Francia, desatando el repudio hasta del director de la OMS.

Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay
Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay

Dos médicos franceses propusieron en un programa de televisión de su país que se use África como terreno de pruebas para las posibles vacunas contra el coronavirus, algo que desató una polémica de alcance mundial que llegó hasta a la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó rotundamente la propuesta, que tachó de “racista” y propia de una “mentalidad colonial”.

“Este tipo de declaraciones racistas no hacen avanzar nada. Se oponen al espíritu de solidaridad. África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna”, señaló con contundencia desde su oficina en Ginebra. “La herencia de la mentalidad colonial debe terminar”, agregó el doctor etíope. “Es vergonzoso y horrible escuchar a científicos haciendo ese tipo de declaraciones en el siglo XXI”, añadió.

La polémica propuesta

Ghebreyesus hacía referencia a la propuesta de los médicos Jean-Paul Mira, del Hospital Cochin de París, y Camille Locht, del Instituto nacional Francés de sanidad e Investigación Médica (Inserm), quienes conversaban en un programa del canal francés LCI.

Locht estaba hablando sobre la vacuna contra la tuberculosis conocida como BCG, que se está probando en algunos países europeos y en Australia, y que podría ser usada para luchar contra el COVID-19. Fue entonces que tiró la controvertida pregunta: “Si puedo ser provocativo, ¿no deberíamos estar haciendo este estudio en África, donde no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación? Un poco como se hace en otros lugares para algunos estudios sobre el sida. En las prostitutas, intentamos cosas porque sabemos que están muy expuestas y que no se protegen a sí mismas “, planteó el doctor.

La respuesta de su colega no fue menos incendiaria: “Tiene usted razón (…) estamos pensando, de forma paralela, en un estudio en África con el mismo enfoque, lo cual no quita que no podamos pensar también en un estudio en Europa y en Australia”.

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje