PANDEMIA

Coronavirus en EE.UU.: 435.000 contagiados y 14.700 muertos. El gobierno estaba advertido «hace años» y no hizo nada

El país entra en lo que se espera sea su semana más oscura durante esta pandemia, mientras Trump culpa a la OMS por su propagación.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

Estados Unidos llegó a los 435.000 casos confirmados de COVID-19 el miércoles, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, un hito sombrío que se produce a medida que la cantidad de muertes continúa aumentando en los puntos críticos en lo que los expertos esperan que sea la semana más mortal del país hasta ahora, pero no se sabe si será el cénit de la curva de crecimiento.

Estados Unidos estableció otro récord con 1.850 muertes en un solo día el martes, el total más alto en un solo día de cualquier país. Para el miércoles, se habían reportado más de 14.700 decesos en el país.

Italia y España aún superan a los Estados Unidos en muertes totales, con aproximadamente 17.000 y 12.000 respectivamente.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo en días pasados que entre 100.000 y 200.000 personas serán las víctimas mortales por el coronavirus, pero funcionarios de Salud dijeron esta semana que, a pesar de estas sombrías predicciones, hay «indicios» de que el número de muertos podría no ser tan alto.

El mandatario ultraconservador amenazó el martes con retirar la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por, según él, haber fallado en las acciones que llevó a cabo para frenar la propagación del coronavirus.

Foto: defense.gov
Foto: defense.gov

Trump lo sabía y no hizo nada

El semanario estadounidense The Nation, con sede en Nueva York, publicó esta semana una investigación en la que encontró que el Pentágono había advertido a la Casa Blanca sobre la escasez de ventiladores (respiradores), mascarillas y camas de hospital en 2017, pero la administración Trump no hizo nada al respecto y archivó el informe.

A pesar de las reiteradas afirmaciones de presidente de que la epidemia de Covid-19 fue «imprevista» y «salió de la nada», el Pentágono no solo era consciente de la amenaza de una nueva influenza, sino que incluso anticipó la consecuente escasez de ventiladores, máscaras faciales, y camas de hospital, según un plan del Pentágono 2017 obtenido por The Nation.

«las infecciones por coronavirus son comunes en todo el mundo», dice el documento fechado el 6 de enero de 2017.

 

«La comunidad de Inteligencia y los militares estaban muy conscientes de lo que podría, y desafortunadamente, sucedió», dijo el reportero de The Nation, Ken Klippenstein, en una entrevista con All Things Considered de la radio NPR.

Klippenstein añadió que, dentro de los círculos de Inteligencia, los coronavirus han sido vistos como una amenaza probable que se remonta al menos cinco años atrás. Y aunque el presidente Trump ha dicho que la actual pandemia de COVID-19 lo tomó por sorpresa, Klippenstein dice que es «inconcebible que la Casa Blanca no haya recibido este informe».

Trump culpa a la OMS por la propagación del COVID-19 y amenaza con cortarle fondos

"La OMS recibe grandes cantidades de dinero de Estados Unidos, pagamos por la mayor porción…

El documento está desclasificado y disponible para leer a continuación:

Pentagon Influenza Response by Ken Klippenstein on Scribd

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje