YO NO FUI

Trump culpa a la OMS por la propagación del COVID-19 y amenaza con cortarle fondos

"La OMS recibe grandes cantidades de dinero de Estados Unidos, pagamos por la mayor porción de su dinero", dijo Trump.

Donald Trump en su conferencia de prensa de este martes. Foto: Flickr / The White House
Donald Trump en su conferencia de prensa de este martes. Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con retirar la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por, según él, haber fallado en las acciones que llevó a cabo para frenar la propagación del coronavirus.

“Recibe enormes cantidades de dinero de Estados Unidos” y “se equivocó”, criticó el ultraconservador mandatario.  “Vamos a suspender el dinero que gastamos en la OMS”, “vamos a mirarlo”, dijo en su rueda de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia en EE.UU.

Minutos después trató desdecirse asegurando que no estaba diciendo «que vaya a hacerlo» pero sí insistió en que su gobierno va a plantear «acabar con la financiación» del organismo al que tildó de «chinocéntrico».

En su propuesta presupuestaria de febrero, la Casa Blanca ya propuso reducir de 122 a 58 millones la aportación de Estados Unidos al organismo.

Trump versus OMS

La OMS declaró al coronavirus como emergencia de salud pública global el pasado 30 de enero, un mes y medio antes que el gobierno de los Estados Unidos.

Trump arremetió contra el organismo internacional al ser consultado por periodistas por varios informes internos elaborados por su asesor comercial, Peter Navarro (abiertamente declarado como un opositor a China), que alertaban del riesgo de muertes masivas de estadounidenses como consecuencias del virus descubierto en China el 9 de enero.

Semanas atrás, el mandatario se mantenía utópicamente optimista y aseguraba que las muertes iban a ser «cercanas a cero», pero en los últimos días cambió sus previsiones de muertes a «entre 100.000 y 200.000″. “Deben entender que yo soy un ‘cheerleader’ para Estados Unidos. No quiero sembrar caos y pánico. Y al mismo tiempo que decía esas cosas estaba cerrando el país a China, luego a Europa y al final al Reino Unido. Lo que no voy a hacer es salir y decir si puede pasar esto o aquello”, argumentó.

Estados Unidos rozó el martes la cifra de los 2.000 muertos en un solo día, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, que calcula que hay unas 398.185 personas contagiadas en todo EE.UU. y 12.844 fallecidos.

Trump había afirmado falsamente el 10 de febrero que «cuando empezara el calor» (a la entrada de verano) el brote «milagrosamente» se iría, y el día 24 del mismo mes que todo estaba «bajo control» y que la prensa y los demócratas estaban «inflamando» la situación.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje