PANDEMIA Y CAPITALISMO

Chomsky: La escasez de ventiladores revela la crueldad del capitalismo neoliberal

El renombrado filósofo dijo que el tamaño de la pandemia es "sorprendente" pero no su aparición.

Noam Chomsky durante su visita a Montevideo. Foto: archivo
Noam Chomsky durante su visita a Montevideo. Foto: archivo

«La escala de la plaga es sorprendente, impactante diría yo, pero no su aparición. Ni el hecho de que Estados Unidos esté teniendo la peor respuesta ante la crisis», dice el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky desde su aislamiento en Arizona.

«Los científicos llevan años alertando de la posible aparición de una pandemia, insistiendo en ello desde la epidemia de SARS de 2003, causada también por un coronavirus, para la cual se desarrollaron vacunas que no pasaron de la fase preclínica. Ese era el momento de empezar a poner en práctica sistemas de respuesta rápida que nos prepararan para otra epidemia y guardar la capacidad de reserva que pudiera necesitarse. También se podrían haber puesto en marcha iniciativas para desarrollar defensas y modos de tratamiento para una probable reaparición de un virus relacionado», dijo Chomsky en entrevista con el periodista y politólog C.J. Polychroniou para el portal Truthout.

Chomsky advierte que los avances científicos que se están haciendo durante la pandemia del COVID-19 son buenos pero no suficientes, y que podría haber una suerte de intervención por parte del establishment económico global en esto: «Las señales del mercado eran evidentes: la prevención de una catástrofe no produce beneficios. El gobierno podría haber intervenido, pero lo impide la doctrina imperante: ‘el gobierno es el problema’, nos dijo Reagan con su sonrisa radiante, lo que significaba que es preciso delegar la toma de decisiones, aún más, al mundo empresarial, comprometido con la obtención de beneficios y libre de la influencia de quienes deberían preocuparse por el bien común. Los años siguientes inyectaron una dosis de brutalidad neoliberal al orden capitalista sin restricciones y a la retorcida forma de mercado que desarrolla».

La falta de respiradores y el neoliberalismo

La mayoría de países, desde lo más ricos hasta los más carenciados, han asegurado que no tienen respiradores suficientes para atender la demanda en caso de que se disparen los números de contagiados de coronavirus.

«La gravedad de la patología se pone en evidencia a través de uno de sus fallos más dramáticos (y letales): la falta de respiradores, que constituye uno de los principales cuellos de botella a la hora de enfrentarse a la pandemia», explicó y agregó: «El Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. anticipó el problema y contrató a una pequeña empresa para que fabricara respiradores baratos, fáciles de usar. Pero intervino la lógica capitalista. La empresa fue adquirida por una gran corporación, Covidien, que marginó el proyecto y en 2014, sin haber entregado ningún respirador al gobierno, la dirección de Covidien comunicó a funcionarios del instituto federal de investigación biomédica su deseo de rescindir el contrato, según tres antiguos funcionarios federales. Los directivos se quejaron de que el contrato no era lo bastante beneficioso para la compañía”.

«Pero entonces intervino la lógica neoliberal, que dictó que el gobierno no podía intervenir para salvar el enorme fallo del mercado que ahora está creando el caos. Tal y como argumentó muy diplomáticamente el New York Times, “la paralización de la iniciativa que pretendía crear un nuevo tipo de respirador barato y de fácil uso pone de manifiesto los peligros de subcontratar a empresas privadas proyectos con grandes implicaciones de salud pública; su foco en la obtención del máximo beneficio no siempre está en consonancia con el objetivo del gobierno: estar preparado para una futura crisis” añadió Chomsky.

La entrevista completa a Noam Chomsky se puede leer en español en el portal rebelion.org.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje