LO QUE SE VIENE

Jefa del FMI: «Las consecuencias económicas de la pandemia son mucho peores que la crisis financiera mundial»

La pandemia de coronavirus ha causado una crisis económica “como ninguna otra”, dijo la principal funcionaria del Fondo Monetario Internacional.

Kristalina Georgieva junto con el premio Nobel Joseph E. Stiglitz, en una imagen de archivo. Foto: Twitter / Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva junto con el premio Nobel Joseph E. Stiglitz, en una imagen de archivo. Foto: Twitter / Kristalina Georgieva

La pandemia de COVID-19 ya ha provocado una crisis económica mundial “como ninguna otra”, la cual es “mucho peor” que la crisis financiera mundial de 2008, dijo el viernes la máxima funcionaria del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

“Nunca en la historia del FMI hemos presenciado un estancamiento de la economía mundial”, dijo la jerarca en una conferencia de prensa.

Hablando en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, Georgieva dijo que esta era “la hora más oscura de la humanidad, una gran amenaza para todo el mundo y que requiere que nos mantengamos firmes, unidos y protejamos a los ciudadanos más vulnerables”.

 

Trabajo mancomunado

La directora explicó que el FMI está trabajando en conjunto con el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales para aliviar las consecuencias económicas del brote, que ha infectado a más de 1.000 millones de personas en casi todos los países del mundo y ha matado a más de 55.000 personas.

Georgieva dijo que el FMI está alentando a los bancos centrales de los países desarrollados a apoyar los mercados emergentes y los países en desarrollo.

“Nuestra principal preocupación en esta crisis es aumentar rápidamente el financiamiento para los países, especialmente los mercados emergentes, los países en desarrollo que enfrentan necesidades muy importantes y crecientes”, continuó.

El FMI tiene un cofre de «emergencia» con un billón de dólares (un millón de millones) y, según la directora, están «más que decididos» a usarlo durante esta crisis.

Instó a los países a que aprovechen ese financiamiento para pagar a médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud, así como para otras necesidades de atención médica.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje