CHOQUE EN ALTA MAR

Barco de la Marina venezolana se hunde tras embestir crucero alemán en aguas internacionales

La empresa alemana dueña del navío denunció un "acto de agresión" por parte del barco militar venezolano. El gobierno de Maduro asegura que los hechos se dieron al revés.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Una empresa alemana denunció que una embarcación de la guardia costera venezolana colisionó intencionalmente contra un crucero alemán en aguas internacionales del Mar Caribe, según publicó la prensa alemana este viernes.

Según el portal de Deutsche Welle, El crucero de bandera alemana, Resolute, fue «objeto de un acto de agresión de la Marina de Venezuela» cuando se encontraba a 13.3 millas náuticas de la isla de La Tortuga, dijo la empresa Columbian Cruise Services, con sede en Hamburgo, en un comunicado divulgado el pasado 30 de marzo.

A bordo había un total de 32 tripulantes y el crucero estaba a la deriva en aguas internacionales, según sus datos de geolocalización, realizando mantenimientos rutinarios en un motor, antes de dirigirse a la isla de Curazao.

¿Quién embistió a quién?

Columbian Cruise aseguró que el barco militar BVL Naiguatá se comunicó por radio con el capital del Resolute para decirle que estaba en aguas territoriales venezolanas, algo que este último negó, y les ordenó dirigirse a la isla venezolana de Margarita.

El capitán alemán dudó de la orden porque estaban en «aguas internacionales», según se lee en el comunicado. Cumplir lo solicitado por la Marina venezolana suponía «un desvío de la ruta del navío», por lo que decidió consultar con sus superiores en Alemania.

Mientras lo hacía, «se realizaron disparos de pistola» y el barco venezolano se aproximó por estribor a gran velocidad y «colisionó deliberadamente», afirma la compañía, que agrega que «todas las tentativas para contactar a personas a bordo de la embarcación de la Marina no tuvieron respuesta».

Columbian Cruise aseveró que la embarcación de la Marina colisionó en varias oportunidades y con gran fuerza al crucero pero que luego del incidente, fue el BVL Naiguatá el que se terminó hundiendo.  La tripulación de 44 personas fue rescatada rápidamente por otra embarcación militar.

El gobierno de Nicolás Maduro dio una versión absolutamente opuesta a la contada anteriormente. Según un comunicado de la Marina, fue más bien el Resolute el que embistió al Naiguatá y calificaron lo ocurrido como «un acto de terrorismo y piratería» y exigió a las autoridades del gobierno de Curazao dar «una explicación» por haber recibido al crucero.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje