OSCURO ESCENARIO

Caos en Ecuador: Cadáveres en las calles, miles de contagios y un Ministerio de Salud acéfalo

Los cadáveres llevan días sin recoger en las calles y el gobierno no sabe cómo atender la crisis que se agrava cada hora

Los residentes de la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, viven un momento dramático ante el avance descontrolado de la pandemia del coronavirus. Medios locales dan cuenta de decenas de cadáveres de personas que han fallecido de coronavirus en plena vía pública, y que llevan varios días descomponiéndose al calor que, por estos días, puede ser abrasador.

El gobierno ecuatoriano dijo que, para el miércoles, se habían retirado 150 cadáveres de calles y viviendas tras el caos desatado en Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, que tiene 2.3 millones de habitantes.

Esta urbe, la segunda en importancia después de la capital Quito, ya suma más casos de contagios y de decesos que varios países sudamericanos como Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Paraguay.

Preparándose para lo peor

La Fuerza de Tare Conjunta para atender la pandemia, ensamblada por el gobierno ecuatoriano, está preparándose para unas semanas difíciles.

Según Jorge Wated, director del organismo, expertos y médicos han asegurado que en estos meses se contabilizarán entre 2.500 a 3.500 muertes por la Covid-19 solo en Guayas. «Para eso nos estamos preparando».

En una comparecencia de prensa virtual, Wated se refirió a toda la problemática de los enterramientos en Guayaquil, y pidió «disculpas» a todos aquellos que «tuvieron una demora de días en ver retirados a sus seres queridos» y alegó que ello se debe a las dificultades propias de las circunstancias.

«La problemática en el país inicia fruto de la propia pandemia, la misma que complicó el sistema mortuorio de la ciudad», aseguró.

Todo esto se vio agravado por las renuncias de la ministra de Salud, Catalina Andramuño, y el ministro de Trabajo, Andrés Madero.

En la carta de renuncia, Andramuño dijo que la cartera que dirigía se enfrenta a la pandemia «sin recursos» y que «no se ha recibido ninguna asignación presupuestaria por parte de la autoridad competente para el manejo de la emergencia». También denunció que el presidente, Lenin Moreno, le «impuso» funcionarios que no saben nada de salud pública.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje