TRAGEDIA

EE.UU.: Trump proyecta que 240.000 muertes por coronavirus será el mejor de los escenarios

El mandatario había dicho en los últimos meses que los muertos por coronavirus en su país iban a ser "casi cero" y que estaban "preparados" para la pandemia.

Trump camina por la Casa Blanca seguido por el vicepresidente Mike Pence. Foto: Flickr / The White House
Trump camina por la Casa Blanca seguido por el vicepresidente Mike Pence. Foto: Flickr / The White House

«Yo sé que se trata de una pandemia. Yo supe que iba a ser una pandemia mucho antes de que se le llamara así», decía Donald Trump en una conferencia de prensa el 17 de marzo.

Dos meses antes, el 22 de enero, había dicho que todo estaba bien y que el COVID-19 no iba a impactar a los Estados Unidos como lo hizo en otros lados. «Lo tenemos todo bajo control. Solo es una persona que vino de China. Va a estar todo bien», dijo en entrevista con CNBC entonces.

El 30 de enero seguía insistiendo en que tenían la sartén por el mango: «Creemos que lo tenemos muy bien bajo control. En este momento tenemos muy pocos casos en este país, solo cinco, y todas esas personas se están recuperando con éxito», aseveraba. Días después se supo que no se estaban realizando suficientes tests de detección del COVID-19.

También se atrevió a decir en febrero que el virus «va a desaparecer en abril con la llegada del calor», algo que no resiste escrutinio y que no tiene asidero científico. «Existe la teoría de que, en abril, cuando haga calor, este va a matar al virus. Aún no lo sabemos, no estamos seguros todavía, pero abril está a la vuelta de la esquina», dijo en una reunión con miembros del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza.

Y siguió relativizando la pandemia que, para finales de febrero, ya había matado a decenas de miles de personas. El día 26 se atrevió a comentar ante periodistas en la Casa Blanca: «De nuevo les digo, cuando tienes solo 15 personas y esas 15 se reducirán a cero dentro de un par de días, ese es el resultado del buen trabajo que hemos hecho».

Viene días oscuros

A medida que crece violentamente el número de contagios en Estados Unidos, el país se convierte en el epicentro mundial de la pandemia del coronavirus. Cada hora el dato cambia, pero hasta la mañana de este jueves, 215.400 estaban contagiados y habían muerto 5.115 personas.

El presidente Trump se ha visto obligado a cambiar su posición y dejar de negar lo imposible de ocultar: se viene una catástrofe humanitaria en Estados Unidos.

“Quiero que todos los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que se avecinan. Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles”, dijo Trump, estableciendo expectativas para una quincena extrema donde las tasas de mortalidad aumentarán.

En su aparición el 30 de marzo en el programa oficialista «Fox & Friends», el magnate neoyorquino sugirió una estimación de que el nuevo coronavirus podría matar a un gran número de estadounidenses. Según el más optimista escenario proyectado por la Casa Blanca, el coronavirus se cobrará más vidas que las guerras de Vietnam (58.000) y Corea (34.000) juntas y hasta 14 veces la cantidad de decesos de estadounidenses perdidos en las guerras de Irak y de Afganistán.

La proyección es que el coronavirus provoque entre 100.000 y 240.000 muertes en Estados Unidos, según explicó la doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta a la pandemia, en el mejor de los casos: siempre que se mantengan las directrices de distanciamiento social.

Respetarlas, señaló Donald Trump, “es una cuestión de vida o muerte”. “Vamos a pasar dos semanas muy duras”, advirtió el presidente. “Va a ser doloroso, muy doloroso durante dos semanas”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje