PANDEMIA

Irán supera los el umbral de los 3.000 muertos

El país de Oriente Próximo reportó 138 muertos y casi 3.000 contagios en las últimas 24 horas.

Presidente de la República Islámica, Hasan Rohani. Foto de archivo
Presidente de la República Islámica, Hasan Rohani. Foto de archivo

Irán superó la cifra de los 3.000 muertos el miércoles debido a la mortal pandemia del coronavirus. En las últimas 24 horas fallecieron 138 personas, según datos de las autoridades sanitarias.

El país de Oriente Próximo suma ya los 3.036 decesos, según el portavoz del Ministerio de Salud Kianouche Jahanpour, que dio cuenta además de 2.987 nuevos contagios en la últimas 24 horas, acumulando los 47.593.

Jahanpour también comentó a la prensa local que un total de 15.473 ya fueron dadas de alta.

El régimen teocrático iraní insiste en que tienen la capacidad de hacerle frente a la pandemia, a pesar de las sanciones económicas que le aplica en la actualidad el gobierno de los Estados Unidos. Teherán acusa a Washington de tener una postura «entrometida» en la región y de mentir en relación a la supuesta falta de fondos por parte de Irán.

Realidad paralela

Irán es el principal foto de la epidemia del COVID-19 en Medio Oriente y el séptimo país del mundo con más casos, pero el gobierno de Alí Jamenei asegura que su nación «está en mejores condiciones que otros países».

La República Islámica hace su propia lectura de los datos comparativos globales publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer estas afirmaciones. Y aunque creen que han venido manejando la situación de la mejor forma posible, se han endurecido las medidas en las últimas dos semanas para evitar la propagación. Todos los comercios que no sean de primera necesidad -como farmacias y locales de compra de alimentos- están cerrados y las entradas y salidas de las ciudades están fuertemente reguladas.

Al respecto, el presidente Hassan Rohani agradeció a la población su “colaboración” con el cumplimiento de las restricciones, aunque anunció que se ha decidido imponer castigos penales a aquellos que estén contagiados y no cumplan la cuarentena estipulada.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje