PANDEMIA

Video: Policía de El Salvador reprime con gas pimienta a personas que esperaban subsidio de emergencia

El gobierno salvadoreño ofreció un subsidio de emergencia durante la pandemia, pero las cosas se salieron de control.

Foto: Twitter / captura de pantalla
Foto: Twitter / captura de pantalla

Cientos de salvadoreños se aglomeraron este lunes en frente de las oficinas del Centro de Atención por Demanda (CENADE) del Ministerio de Economía de El Salvador, después de que el presidente Nayib Bukele aprobada un subsidio de emergencia de 300 dólares debido a la paralización económica casi total que vive el país por el coronavirus.

El gobierno del mandatario derechista decretó una cuarentena total y obligatoria por 30 días el pasado 21 de marzo, por lo que millones de personas no han podido a salir a ganarse el sustento diario.

El domingo por la noche la web diseñada para solicitar el subsidio colapsó debido a la cantidad de tráfico, y Bukele pidió disculpas por ello en redes sociales. El problema se agravó cuando dijo que quienes no podían acceder a dicha página podían apersonarse en una sede del CENADE.

Cierre y gas pimienta

La gran concentración de personas que rompieron su cuarentena para pedir sus 300 dólares y, claramente, no guardaron el distanciamiento de entre 1.5 y 2 metros con otras personas, Bukele entendió que se había salido de control la situación. «Los CENADE están demasiado llenos, las aglomeraciones son un riesgo de contagio usted, su vida y la de su familia. Llegar temprano, tarde, hoy, mañana o pasado mañana no hace ninguna diferencia, ya que la lista se actualizará hasta el sábado. Así que por la salud de la población, he decidido CERRARLOS», publicó el mandatario en sus redes sociales. «El reclamo lo pueden hacer en línea, desde cualquier celular con internet, incluso si es prestado. Si no puede hacerlo en línea, a partir del mediodía, habilitaremos un número telefónico, gratis e ilimitado, en donde podrá hacer su reclamo sin arriesgarse saliendo de su casa», agregó. Según publicó el diario local La Prensa Gráfica, «Había personas que esperaron desde el domingo y aguantaron la tormenta de la noche. Otros se unieron en la madrugada».

 

Bukele decidió entonces enviar a la policía de choque, denominada Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC). Ante el caos y el descontrol, algunas personas intentaron cortar las calles frente a uno de los CENADE al grito de «Tenemos hambre. Nuestros hijos tienen hambre».

Un video difundido por un medio de comunicación local muestra a un policía rociando gas pimienta, mientras la gente advertía a los oficiales que había una anciana entre el tumulto.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje