OCCIDENTE

Nuevo epicentro: Estados Unidos supera a China en casos de coronavirus

Durante semanas Trump relativizó la pandemia y aseguró que su país estaba muy bien preparado. Ahora hay más de 82.000 casos.

Foto: captura de pantalla del mapa de monitoreo del COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins
Foto: captura de pantalla del mapa de monitoreo del COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins

Estados Unidos se convirtió en esta semana en el país con más casos de contagio de coronavirus superando a China, en donde nació la pandemia.

En solo cuatro días, la unión norteamericana sumó 50.000 casos, acumulando ahora un total de 85.749 contra lo 81.340 y los 80.589 de Italia, según el portal World Meters.

Consultado sobre el alto número de casos, el presidente Donald Trump aseveró que esto es resultado de «la gran cantidad» de pruebas que se está realizando en su país en comparación a otros y dijo que los números de China no son fiables.

El lunes, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, advirtió en Suiza que hubo una “aceleración muy grande” en las infecciones en EE.UU., que pronto lo convertirían en el epicentro de la pandemia.

Un día después, la misma funcionaria dijo en una entrevista en CNN que el gobierno de Trump estaba a tiempo de «darle la vuelta» a la tendencia, cuando los números estaban en unos 62.000.

“El potencial está ahí, pero todavía tienes tiempo para darle la vuelta”, expresó.

Su postura se basó en que EE.UU. tiene a los mejores científicos del mundo, quienes deberían liderar la lucha contra el mortal virus. “Tienes los mejores cerebros de salud pública del mundo”, dijo. “Hay personas que pueden aprovechar la tecnología de manera brillante. Hay personas que realmente pueden pensar de manera innovadora”.

Reactivación económica forzosa

A pesar de las repetidas alertas y la curva de crecimiento en el número de casos, el gobierno de Trump no logró articular acciones suficientemente vehementes y ahora, en pleno aumento, apenas coordina con los distintos estados las estrategias para contener el brote.

Además, Trump quiere reactivar la economía a como dé lugar. Ya está pensando en «reabrir el país» y hasta puso el 12 de abril como fecha para ello.

“Mi Administración está trabajando para publicar nuevas pautas para que los encargados de la formulación de políticas estatales y locales utilicen en la toma de decisiones sobre el mantenimiento, aumento o relajación del distanciamiento social”, indica el presidente en una carta dada a conocer por la Casa Blanca.

Dicho documento estuvo dirigido a gobernadores con quienes sostiene una relación más cercana en esta crisis.

New York sigue siendo el epicentro nacional con 37.738 casos acumulados y 385 muertos; le sigue New Jersey con 6.876 enfermos y 81 fallecidos, y California con 3.828 casos y 78 muertes.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje