COVID-19

Argentina entra en cuarentena obligatoria desde hoy y hasta el 31 de marzo

El gobierno del vecino país determinó que no se podrá salir a menos que sea algo de fuerza mayor. Violar la cuarentena será considerado delito.

Foto: Presidencia de Argentina
Foto: Presidencia de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó la noche de este jueves la cuarentena obligatoria para todo el país desde las 00:00 horas del viernes hasta el 31 de marzo.

El decreto presidencial tiene como fin evitar la circulación de personas en la vía pública y así reducir la propagación del coronavirus.

La medida la toma el gobierno del vecino país a 16 días de haberse confirmado el primer paciente contagiado y cuando los fallecidos ya son tres. El tiempo de reacción entre la llegada del brote y la instalación de la cuarentena es relativamente corto, si se le compara con países europeos que tardaron hasta 30 días en instalar los toques de queda.

Hijos del rigor

Mientras los sistemas de salud argentinos tratan 128 contagiados y cientos de casos sospechosos, según la última información hacia la noche de este jueves, una parte importante de la ciudadanía estaba ignorando la cuarentena voluntaria, e incluso se reportó que decenas de miles de personas tomaron sus autos para encaminarse hasta la costa de la provincia de Buenos Aires para tomarse una pequeña vacación por el fin de semana largo que se viene.

Ante esto, el gobierno decidió tomar medidas más rigurosas para tratar de aplanar la curva de contagios y así reducir el riesgo de que los hospitales colapsen.

Los ciudadanos que circulen por la calle durante la cuarentena deberán hacerlo solos y quedan totalmente prohibidos las convocatorias de grupos de personas. Se garantiza el acceso a bienes de primera necesidad y, aquel que necesite comprar alimentos o medicamentos, podrá salir como excepción.

El decreto de necesidad urgente contempla que aquellas personas que violen la cuarentena obligatoria, sin justificación, serán procesadas y el hecho será considerado un delito.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje