COVID-19

Primer fallecido por coronavirus en Brasil

Es el tercer fallecido en Latinoamérica por el virus después de los dos que se han reportado en Argentina.

Bolsonaro saluda a decenas de empleados de la empresa brasileña de aviones Embraer. Foto: Palacio de Planalto.
Bolsonaro saluda a decenas de empleados de la empresa brasileña de aviones Embraer. Foto: Palacio de Planalto.

Brasil reportó este martes su primera víctima fatal por coronavirus, siendo así la tercera en Latinoamérica después de las dos reportadas en Argentina.

La víctima es un hombre de 62 años de edad, según publica el diario Folha de Sao Paulo, y es precisamente en esa ciudad donde está el brote más grande del país.

La muerte tuvo lugar el lunes, según dijo a la radio CBN el alcalde paulista Bruno Covas. “Desde ayer teníamos la información, pero no estaba confirmada. Desgraciadamente fue confirmada esta mañana”, declaró.

El estado de Rio de Janeiro y la ciudad de Sao Paulo declararon esta mañana el «estado de emergencia» lo que impone restricciones al funcionamiento de comercios como bares y restaurantes y limita el transporte público al mínimo necesario.

De la negación de Bolsonaro al pánico

El vecino país ha registrado hasta el momento un total de 234 casos de COVID-19 hasta la noche del lunes, sin embargo, medios locales citan fuentes confidenciales de salud que elevan el número a 300.

Entre las medidas de emergencia también están el cierre de todos los lugares turísticos como el famoso Pan de Azúcar o el Cristo Redentor del Corcovado, en Río de Janeiro, puntos que este martes se veían vacíos, algo muy raro.

Uno de los momentos complicados se dio cuando se anunció que 1.350 presos se fugaron el lunes de una cárcel de Sao Paulo, después de que una serie de motines fueron motivados por restricciones de visitas y salidas temporales como medida para combatir el coronavirus.

El presidente, Jair Bolsonaro, ha sido duramente criticado por su deficiente manejo a la crisis y por relativizar lo crítico de la situación. Se le ha visto participando de actos públicos, besando y abrazando a seguidores y saludándose con la mano porque, según dijo, «si el pueblo va a la puerta del Palacio (presidencial) yo tengo que estar junto al pueblo, tengo que demostrar que estoy con ellos”.

Él asegura que Brasil está «preparado» para la amenaza, y el lunes se realizó una segunda prueba de coronavirus porque unas 9 personas de su círculo cercano han dado positivo por COVID-19.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje