COVID-19

Coronavirus: Chile entra en fase 3 y pierde el control de la propagación

El país transandino ya tiene 61 casos confirmados y el gobierno entra en la fase 3, lo que significa que ya no se sabe si pueden trazar todos los casos.

El metro de Santiago de Chile es altamente concurrido en horas pico. Foto: Redes sociales
El metro de Santiago de Chile es altamente concurrido en horas pico. Foto: Redes sociales

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció este sábado que el país entró en la llamada fase 3 de la epidemia del coronavirus, debido a que ya no se tiene «suficiente seguridad» de que todos los casos detectados estén relacionados con alguna persona venida del extranjero.

El ministerio informó que los casos en el país ya llegan a 61.  «Tenemos casos, al menos dos, uno en el Maule y otro en la Región Metropolitana de Santiago, que no podemos trazar en su origen y que las personas que las contagiaron a ellos no cumplieron con la cuarentena como estaba indicado”, aseveró.

El jerarca añadió que «sabíamos que esta situación iba a llegar, estamos preparados para esto, pero esto significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico”.

Medidas más duras

Mañalich recomendó a la ciudadanía el aislamiento para quienes hayan estado en contacto con un caso sospechoso o uno confirmado, y pidió a todos los que tengan que usar transporte público que viajen en todo momento con mascarilla.

Además detalló que «en el rol de presidente pro tempore que tiene el Presidente Piñera de Prosur, este miércoles hay una conferencia de presidentes para ponernos de acuerdo, informarnos de la situación de cada país, de los límites de fronteras, etc”.

Como medida de fuerza, aquellas personas que lleguen a Chile desde Irán, China, Francia, Alemania, España, Italia y otros países con fuerte circulación del virus deberán someterse a una cuarentena obligatoria.

Además, se informó que se comenzará a aplicar un “pasaporte sanitario” el cual, según Mañalich, “tiene la potestad de impedir el ingreso al país de personas de riesgo en la aduana sanitaria, en este pasaporte sanitario”.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje