CHILE

Piñera ante pedido de inhabilitación: «Estoy perfectamente capacitado»

Varios diputados opositores piden la activación de un mecanismo constitucional para destituir al mandatario de turno cuando este se muestre física o mentalmente incapacitado para el puesto.

Foto: Twitter / Sebastián Piñera
Foto: Twitter / Sebastián Piñera

El presidente chileno, Sebastián Piñera, rechazó la petición hecha desde varios sectores de la oposición de destituirlo antes de que termine su gestión por incapacidad.

Diputados del partido Federación Regionalista Verde Social (FREVS) solicitaron información al Senado respecto a un procedimiento constitucional para inhabilitar a un mandatario cuando se compruebe que este está física o intelectualmente incapacitado.

“Yo les puedo decir a ustedes que yo siento que no tengo ningún impedimento físico. Yo cuido mi salud, hago deporte, me hago exámenes médicos, porque soy piloto, todos los años, y creo, también cierto, que estoy perfectamente capacitado”, señaló Piñera este jueves en entrevista con el canal local Meganoticias, calificando de “poco honesta” la acción de los legisladores que buscarían inhabilitarlo.

Para el presidente, su bajísimo nivel de popularidad no debería ser un impedimento para liderar al país porque «el nivel de aprobación del gobierno, del Presidente, es muy bajo, pero es bajo el nivel de aprobación del Congreso, mucho más bajo aun de los partidos políticos».

Insistió en que tiene una «responsabilidad y un compromiso» como mandatario y que es un partidario de «defender la democracia y la institucionalidad». “Este es el momento en que se ponen a prueba el temple, la voluntad y el compromiso con la democracia de los chilenos y yo como presidente voy a ser todo lo posible por defender la democracia y el estado de derecho”, añadió.

«Un gobierno gobierna en base a convicciones, a una visión, un compromiso, no por una encuesta», continuó.

Polémica por accionar de Carabineros

En la misma entrevista, Piñera generó un rechazo generalizado desde sectores políticos y de la ciudadanía por redes sociales al afirmar que su gobierno estaba al tanto desde antes del ataque que iban a sufrir estaciones del Metro de Santiago el pasado 18 de octubre, cuando se desató la crisis en el país transandino.

La noche de ese fatídico viernes, Santiago y algunas ciudades del país vivieron tensas jornadas de protestas, con incendios, saqueos y la destrucción del ferrocarril subterráneo, lo que provocó que el mandatario decretara Estado de Emergencia y enviara a las Fuerzas Armadas a las calles.

“El 18 de octubre, cuando supimos que iban a atacar las estaciones del Metro, que fueron 136 en total, hablamos con el general (Mario) Rozas y dijimos que se necesitarían mínimo 10 carabineros en cada una para protegerlas. O sea, 1.360 efectivos policiales, y no los teníamos”, aseveró Piñera, siendo la primera vez que el Ejecutivo confirma que tenían conocimiento de lo que iba a suceder.

El mandatario respaldó el accionar del ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Brumel y descargó que solicite la renuncia a Mario Rozas, general director de los Carabineros; asegura que se está haciendo “todo lo humanamente posible dentro de la ley” por recuperar el orden público tras el estallido social del 18 de octubre.

“A pesar que la institución y el gobierno han sido enfáticos en respetar las normas, los protocolos, el respeto a los derechos humanos de todos, en algunos casos se han cometido excesos, uso excesivo, abusivo de la fuerza, violaciones de los derechos humanos y todos esos casos los hemos puesto a disposición de la fiscalía para que investigue y de los tribunales para que juzgue, por tanto yo respaldo la labor de Carabineros”, concluyó el mandatario.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje