ACOMODADO

Vladimir Putin podrá perpetuarse en el poder hasta 2036

El mandatario ruso podrá lanzarse hacia la reelección luego de que se apruebe el primer paso para una importante modificación constitucional.

Foto: Kremlin.ru
Foto: Kremlin.ru

El presidente Ruso, Vladimir Putin, validó el jueves una reforma constitucional que le permitirá aspirara a perpetuarse en el poder un término más, a pesar de que la Carta Magna del país lo limitaría a apartarse una vez que termine este periodo.

Putin ratificó la reforma debido a la «inestabilidad» del mundo por el coronavirus y las supuestas amenazas contra Rusia y, si se concreta su plan, podría quedarse en la silla presidencial hasta el 2036.

«Muchos países, y particularmente nuestro país, están en una situación extremadamente inestable. Por ello, en estos años difíciles algunos países deciden dar a sus presidentes la posibilidad de seguir cumpliendo sus funciones» más allá de sus mandatos, afirmó a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin por muchos años más

Una enmienda a la Ley Fundamental de Rusia, agregada a última hora del martes a una reforma más amplia, para sorpresa del Parlamento y la ciudadanía, permitirá al mandatario ruso «reiniciar» su contador de mandatos presidenciales para que pueda volver a candidatearse en 2024 y 2030.

Peskov añadió más justificantes para mantener a Putin en la silla presidencial por 16 años más: «el coronavirus que ya tiene ya consecuencias muy profundas para la economía mundial», explicó y esgrimió temas como «conflictos regionales» y «acciones de diferentes países (…) destinadas a introducir restricciones con respecto a terceros países».

«La norma sobre los límites del número de mandatos queda en la Constitución, no desaparecerá. Esta excepción (…) actúa únicamente para el presidente actual», explicó el portavoz.

 

Los partidos de oposición rusos alertaron sobre una «usurpación del poder» por parte de Putin y denunciaron que el mandatario se está favoreciendo con la reforma.

Si bien las dos cámaras del Parlamento aprobaron la reforma, esta deberá ser confirmada como el Tribunal Constitucional para que entre en vigencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje