NEGACIÓN

Bolsonaro dice que el coronavirus es «ficción o fantasía», aunque estuvo expuesto a un contagiado

El mandatario brasileño, ávido negacionista de la ciencia, asegura que hay un elemento de "ficción o fantasía" en la epidemia de coronavirus.

Bolsonaro saluda a la prensa a su regreso de Miami. Foto: Palacio do Planalto
Bolsonaro saluda a la prensa a su regreso de Miami. Foto: Palacio do Planalto

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró en las últimas horas que la pandemia del coronavirus COVID-19 tiene un elemento de «ficción o fantasía», restando importancia a la necesidad de llevar adelante acciones globales contra la expansión del brote.

El coronavirus ya provocó la muerte de 4.000 personas y hay más de 110.000 contagios en todo el mundo.

Bolsonaro, quien es un ávido negacionista de la evidencia científica en temas como el calentamiento global antropogénico, entre otros, recién volvió de Florida, EE.UU., tras haberse reunido con su par estadounidenses, Donald Trump.

“Él (Trump) indicó que hay interés” en el punto de que “comencemos las conversaciones sobre una política de libre comercio”, precisó el mandatario brasileño al regresar a su país.

Crisis mundial

El coronavirus provocó una caída en la bolsa Bovespa de Sao Paulo desde el pasado «lunes negro», cuando todas las bolsas del mundo abrieron a la baja por el brote y por una guerra de precios del petróleo lanzada por Arabia Saudita. Este jueves, tras una pésima jornada el índice brasileño ha perdido 11.65%.

“Algunos de la prensa lograron convertir una caída en el precio del petróleo en crisis. Entiendo que… es mejor (los titulares) caer un 30 % que subir un 30 %. Pero esto no es una crisis”, dijo Bolsonaro al respecto.

Trascendió en las últimas horas además que Bolsonaro estuvo expuesto a un funcionario de su gobierno que lo acompañó a Florida y que volvió con síntomas de coronavirus. Esto fue informado por medios brasileños como Folha de Sao Paulo y Fato Urgente. La primera en publicar esto fue la periodista de Folha, Mónica Bergamo, según aseguró su colega de Fato Urgente, Lucas Rohan.

“El jefe de SECOM (Secretaría de Comunicación) del gobierno brasileño que estuvo con Bolsonaro en los EEUU, regresó con síntomas y tomó la prueba #coronavirus, informa @monicabergamo”, tuiteó Rohan.

«Bolsonaro también podría considerarse caso sospechoso de coronavirus por haber tenido contacto con el jefe de la SECOM», agregó el periodista en otro tuit.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje