REPRESIÓN

Chile: fallece manifestante por una bomba lacrimógena en marcha contra Piñera

Es la primera víctima mortal desde que se reactivaron las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

  Este sábado falleció un hombre de 48 después de que una bomba lacrimógena, disparada por un efectivo de los Carabineros, lo impactó fuertemente en la cabeza. Durante la gran manifestación que se desarrolló en la Plaza Italía, el hombre identificado como Cristián Valdebenito sufrió un traumatismo grabe en el cráneo cuando fue impactado por un agente de las Fuerzas Especiales de Carabineros durante la represión a las protestas. Es la primera víctima mortal desde que se reactivaron las protestas contra el derechista presidente Sebastián Piñera; los manifestantes rechazan las políticas del gobierno y aseguran que han potenciado la desigualdad social. Valdebenito fue atendido por voluntarios quienes le practicaron primeros auxilios, pero no fue posible salvarle la vida. Desde que iniciaron las revueltas sociales ya son más de 30 los asesinados por agentes del orden y 3.765 personas han resultado heridas.

 

Reforma constitucional

Sebastián Piñera convocó a un plebiscito para modificar la Constitución Política chilena, que data de los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, con la intención de calmar los ánimos de los detractores de su gobierno. Sin embargo, poco se han calmado las aguas desde que anunció la consulta popular.

De hecho, una de las consecuencias de la propuesta es una profunda grieta que se ha formado entre sectores de la sociedad que creen necesario un cambio constitucional y los que no.

El próximo 26 de abrir los chilenos votarán si se cambia o no la Carta Magna, pero algunos creen que la modificación no aliviará la desigualdad y la pobreza que aquejan al país transandino.

Este domingo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, decenas de marchas están convocadas en distintos puntos de la capital Santiago y en otras localidades.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje