TRABAJO INFANTIL

Guatemala es el peor país de Latinoamérica en explotación laboral infantil

Niños y niñas del país centroamericano se enfrentan a condiciones de explotación laboral en empleos de alto riesgo y mala paga.

Foto con fines ilustrativos: OIT
Foto con fines ilustrativos: OIT

Unos 850 mil niños y niñas son obligados en Guatemala a realizar trabajos forzosos, ilegales y peligrosos, convirtiendo así a la nación centroamericana en el país latinoamericano con más cantidad de menores víctimas de explotación infantil.

43% de este grupo de menores no asiste a la escuela, según reconoció la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, según publicó este lunes el portal Prensa Latina.

La PDH agregó que gran parte de estos menores están trabajando en empleos que ponen en riesgo su salud y su integridad física. Muchos de ellos son indígenas y están ubicados en el noroeste del país, en los departamentos de Huehuetenango y Quiché.

Un flagelo regional

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo dependiente de la ONU, reveló recientemente que existen al menos 5.7 millones de niños y niñas que son obligados a trabajar en Latinoamérica.

Por lo general, los menores son forzados a trabajar en labores agrícolas, en exposición con agroquímicos y condiciones climatológicas no seguras.

Otro segmento importante de estos son llevados a laborar en trabajos de alto riesgo, como la minería, los basurales, la pesca y otros.

Casi todos trabajan en la clandestinidad y muchos de ellos son además llevados hasta la explotación sexual o usados para el tráfico de drogas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje