Alberto Fernández presenta proyecto para despenalizar el aborto en Argentina

Tal como lo había adelantado el mes pasado, el mandatario argentino buscará despenalizar el aborto a nivel federal.

Foto: Twitter / Alberto Fernández
Foto: Twitter / Alberto Fernández

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este domingo en la inauguración de un nuevo periodo legislativo que enviará pronto al Parlamento un proyecto de ley para la despenalización del aborto en todo el país.

El mandatario dijo que propondrá una ley «que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar».

«En el siglo XXI, toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos», aseveró. «La legislación vigente en materia de aborto no es efectiva».

Abortos en clandestinidad

El mandatario peronista destacó que muchas mujeres recurren a las mal llamadas «clínicas» abortivas clandestinas, y se someten al procedimiento en condiciones de salubridad que atentan contra sus vidas, todo eso muy a pesar de las penas que establece la legislación vigente.

«Esta amenaza penal no sólo ha sido ineficiente demostrando que el devenir social transcurre más allá de la misma norma sino que, también, ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma», añadió.

También habló de las mujeres que han decidido llevar adelante su embarazo, aseverando que el Estado debe garantizarle a todas, sin distinción, el acceso a la salud: «Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para aquellos procesos ques e desarrollen accediendo al sistema de salud».

En ese sentido también adelantó que enviará otro proyecto de ley que denominó «Plan de los mil días», una iniciativa que tiene como fin garantizará la atención y el cuidado integral de las mujeres embarazadas de bajos recursos y sus descendientes.

El Ejecutivo argentino también llevará adelante un programa de educación sexual integral y prevención de embarazos no deseados, que se enmarcan en el mismo tipo de políticas de derechos humanos que el aborto.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje