COVID-19

Caso de coronavirus en Ecuador confirma expansión del brote en Latinoamérica

Una mujer contagiada viajó en un avión con 288 pasajeros que están siendo buscados urgentemente para cortar la propagación.

Publiée par Secretaría General de Comunicación Ecuador sur Samedi 29 février 2020

Un vuelo que llegó desde Madrid a Guayaquil el pasado 14 de febrero se ha convertido en un caso urgente para las autoridades sanitarias ecuatorianas debido a que una mujer que viajaba en este fue confirmada como el primer caso de coronavirus en el país.

Según las autoridades, la paciente de 71 años de edad no mostró ningún síntoma durante el vuelo empezó a mostrar «síntomas inespecíficos» en los días subsiguientes. Su estado empeoró el pasado 22 de febrero presentando dificultad respiratoria y se ha ido deteriorando hasta llegar a un estado crítico.

En el vuelo viajaban 288 personas que ahora están siendo buscadas para evaluar si se contagiaron del coronavirus COVID-19, que se originó a finales de 2019 en Wuhan.

En total, han podido localizar a 149 personas con las que la paciente tuvo contacto, entre los que se incluyen familiares, amigos, pasajeros del avión y personal sanitario que la ha atendido.

Las autoridades aeroportuarias del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, ya están preparados para el brote, que llegó al país hace dos semanas. Foto: Ministerio de Salud de Ecuador
Las autoridades aeroportuarias del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, ya están preparados para el brote, que llegó al país hace dos semanas. Foto: Ministerio de Salud de Ecuador

Se expande por Latinoamérica

Ecuador registra así su primer caso convirtiéndose en el tercer país latinoamericano, después de Brasil y México, en confirmar la presencia del virus.

En México ya se han confirmado 4 casos de personas con cuadros sintomáticos y una quinta que fue solamente es portador pero no presenta síntoma alguno. Además, están en investigación y estricta vigilancia unos ocho casos más mientras que otros 46 sospechosos ya fueron descartados.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó que ya son dos los casos de contagio. Uno de los casos es un hombre de 61 años que pasó dos semanas en el norte de Italia, un lugar en el que el brote está ampliamente extendido. El otro es un hombre de 32 años que llegó a Sao Paulo procedente de Milán, Italia, el pasado 27 de febrero.

La paciente ecuatoriana está en la unidad de cuidados intensivos en uno de los quince hospitales públicos preparados con áreas de aislamiento y UCI para atender el coronavirus.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje