VIOLENCIA

Brasil: Casi 150 asesinatos en cinco días en el estado de Ceará tras huelga policial

La crisis se desató desde que la Policía Militar se alzó en huelga reclamando mejoras salariales.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El nordestino estado de Ceará registró un total de 147 asesinatos en tan solo cinco días, desde que la Policía Militar se fue a huelga reclamando mejores salarios, según informó el lunes la Secretaría de Seguridad regional.

Los homicidios se produjeron entre la medianoche del miércoles 19 y las 23:59 horas del domingo 23 de febrero, en plena algarabía de carnaval. El total de muertes violentas quintuplicó el promedio de seis por día registrados desde inicios de año en este empobrecido estado brasileño.

Los policías militares, un cuerpo encargado de mantener el orden, depende de la autoridad de cada estado y tienen prohibido por ley hacer huelgas al considerarse un servicio esencial. Sin embargo, grupos de agentes ocuparon la semana pasada cuarteles y se declararon en paro tras dos meses de negociaciones infructuosas en pos de aumentos salariales. Desde el alzamiento se han registrado robos de patrullas y destrucciones en predios policiales.

El miércoles, el senador centroizquierdista Cid Gomes fue baleado cuando intentaba romper un piquete policial con una retroexcavadora en la localidad de Sobral, a 230 kilómetros de la capital estatal Fortaleza. Tras ser hospitalizado, el ex ministro de Educación de Dilma Rousseff y hermano del excandidato presidencial Ciro Gomes, recibió el alta el domingo y se recupera en su casa.

Cid Gomes al momento de ser baleado. Foto: Twitter
Cid Gomes al momento de ser baleado. Foto: Twitter

Bolsonaro envía militares

Ante el caos que se vive en Ceará, que se ha vuelto tierra de nadie en menos de una semana, el presidente brasileño Jair Bolsonaro decidió enviar 2.500 efectivos militares y de la Fuerza Nacional para reforzar la seguridad y detener la vorágine de violencia.

Hacia el final del lunes, al menos tres batallones seguían tomados por los policías y un gran número de efectivos aún estaban en huelga, según la prensa local.

Varios ministros de Bolsonaro visitaron la zona, entre ellos el titular de Justicia, Sergio Moro, quien aseguró que «no hay una situación de absoluto desorden en las calles» y que «las fuerzas federales tienen como único objetivo la protección de la población en reemplazo de los policías que paralizaron sus actividades».

Hasta el domingo, más de 200 policías militares habían sido suspendidos por violar la prohibición de huelga que tienen esas fuerzas del orden.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje