PRIMARIAS DEMÓCRATAS

Bernie Sanders gana el caucus de Nevada y consolida su liderazgo

El precandidato demócrata ha ido ganando uno a uno los caucus de las primarias demócratas, y se perfila como el virtual contendiente de Donald Trump.

 

El precandidato demócrata, Bernie Sanders, se hizo este sábado de una importante victoria en las asambleas electorales de Nevada, conocidas como «caucus», en los cuales los votantes le dieron una aplastante victoria por encima de los otros precandidatos.

Al cierre del sábado, los conteos le daban a Sanders un 47% de los votos, seguido por Joe Biden con uno 19%.

El ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Pete Buttigieg, quien había logrado una sorprendente victoria en Iowa hace tres semanas, se ubicaba en el tercer puesto con 15% de los votos, mientras continúa el proceso de conteo.

“El pueblo estadounidense está harto de un gobierno que está basado en la codicia, la corrupción y mentiras. Quiere un gobierno basado en los principios de justicia”, dijo Sanders en un acto en El Paso, Texas, mientras sus militantes coreaban su nombre con ímpetu. Texas es uno de los 14 estados en los que los demócratas votarán en el “Super Martes” del 3 de marzo.

Foto: Facebook / Bernie Sanders
Foto: Facebook / Bernie Sanders

Captando votantes

Sanders es visto como la opción más a la izquierda entre los precandidatos demócratas. Se describe a sí mismo como un socialista democrático y en el pasado ha tenido problemas para llamar la atención de votantes de los segmentos más moderados del espectro demócrata.

Sin embargo, la seguidilla de victorias expone que Sanders ha estado captando votos más allá del segmento de izquierda dura. De este modo, el senador por el estado de Vermont refuta el argumento de analistas que aseguraban que no conseguiría tender puentes entre progresistas y centristas.

Buttigieg felicitó a Sanders por su «gran desempeño» pero también recordó que sigue teniendo diferencias con él. El joven ex alcalde afirmó que su rival considera que el capitalismo es “el origen de todos los males”. “El va ir más allá de una reforma y va reorganizar la economía en una forma que la mayoría de los demócratas – y los estadounidenses – no apoyan”, dijo.

Trump no guardó silencio sobre la aplastante victoria en Nevada. «Parece que al Loco Bernie le está yendo bien en el Gran Estado de Nevada», tuiteó el mandatario la noche del sábado, e ironizó: «Felicitaciones, Bernie, no dejes que (los otros precandidatos) te lo quiten».

Con la contienda ya tomando alcance nacional, los candidatos menos apoyados, como Amy Jean Klobuchar o Tulsi Gabbard, deben decidir si continúan dando pelea o si se retiran y le dan su apoyo a alguno de los más votados.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje