INTERNET

Irlanda teme que Rusia pueda cortar el internet al mundo entero

Las autoridades irlandesas aseguran que hay agentes rusos en su territorio vigilando instalaciones de telecomunicaciones con el supuesto fin de sabotearlas.

Un buzo profesional revisa un cable submarino en Irlanda
Un buzo profesional revisa un cable submarino en Irlanda

No lo pensamos mucho, pero la única forma que existe para que tengamos internet en todo el mundo es por medio de cientos de cables submarinos que interconectan todos los continentes entre sí, y permiten la transferencia de información en todas las direcciones. En tierra, millones de kilómetros de fibra óptica que viaja por montañas y llanuras conectan todos nuestros dispositivos.

Irlanda es el punto de entrada de muchos de los principales cables de fibra óptica sobre os que descansa un porcentaje muy importante de los datos que viajan en ambos sentidos, tanto de ida hacia el continente americano como de vuelta a Europa.

Según publicó el medio británico Sunday Times, los servicios de Inteligencia y Seguridad irlandeses creen que agentes rusos del la agencia de inteligencia de élite GRU fueron enviados para revisar cables submarinos de fibra óptica en busca de puntos débiles. Es por eso que Irlanda reforzó la seguridad en sitios de aterrizaje a lo largo de la costa del país ya que aseguran haber visto a esos supuestos agentes merodeando el puerto de Dublin.

Rusia se desconecta del mundo para probar su «internet soberano» controlado por el Kremlin

Durante una prueba de tres horas, servidores estatales manejaron todo el tráfico de Rusia…

¿La nueva Guerra Fría?

Los expertos han advertido que Irlanda podría ser el «nuevo espacio de batalla del futuro» porque es un centro global de Internet y una base para muchas empresas tecnológicas de todo el mundo, tales como Google, Yahoo, Twitter, Paypal, Dropbox, Airbnb, Faebook e Intel.

La compañía irlandesa de telecomunicaciones Aqua Comms instaló un cable de US$300 millones en 2015 para conectar los Estados Unidos a Dublín y luego a Londres y Europa.

Las revelaciones llegan solo semanas después de que un crítico de Vladimir Putin y su gobierno fue encontrado en un hotel francés con la garganta cortada en lo que la policía llama un asesinato «motivado políticamente». Imran Aliev, de 44 años, fue encontrado tendido en el suelo con «múltiples heridas» en el pecho y la garganta cortada con un cuchillo ensangrentado que estaba tirado a su lado.

En diciembre de 2019, el gobierno ruso probó además su propia «internet soberana», una red nacional que podría estar desconectada del resto del mundo y que brinda al gobierno el control de todo el tráfico y la información a la que acceden los usuarios.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje