TERRITORIOS OCUPADOS

ONU condena 112 empresas que hacen negocios en asentamientos ilegales israelíes en Palestina

El Consejo de DDHH de la ONU incluyó a empresas como Airbnb y TripAdvisor entre las compañías que hacen negocios en territorios ocupados ilegalmente por Israel en Palestina.

Un manifestantes ondea la bandera de Palestina. Foto: Wikimedia Commons
Un manifestantes ondea la bandera de Palestina. Foto: Wikimedia Commons

Una lista presentada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recoge un total de 112 nombres de empresas que operan en territorios ocupados ilegalmente por Israel en Palestina, entre las cuales hay firmas internacionales de turismo, viajes, transporte y otros.

En el informe provisional (A/HRC/37/39) fue presentado originalmente al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018 por el entonces Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, y contenía alrededor de 307 compañías inicialmente. Después de una serie de investigaciones, el número total revisado aumentó a 321 y ahora se reduce a 112.

Del total de entidades comerciales identificadas en el informe, 94 están domiciliadas en Israel y 18 en otros seis estados. Durante el complejo proceso de elaboración de la base de datos, la Oficina consultó al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, y mantuvo amplias discusiones con representantes de numerosos países, organizaciones de la sociedad civil, grupos de expertos, académicos y otros, además de mantener amplias interacciones con las propias empresas de la lista.

Enojo de Israel

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, admitió que la decisión de publicar esta lista era una medida «muy controvertida» pero destacó que es el resultado de un proceso de revisión «largo y meticuloso».

Entre las empresas destacan la plataforma de alquileres temporales Airbnb, con sede en San Francisco, California, la página de viajes y experiencias TripAdvisor, el conglomerado industrial francés de material ferroviario Alstom, la agencia de viajes virtual basada en Luxemburgo eDreams o el sitio de renta de habitaciones de hotel booking.com.

Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido son tres de los países que tienen más cantidad de empresas en los asentamientos ilegales israelíes.

El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Benjamin Netanyahu, Israel Katz, denunció que “la lista negra de compañías representa una nueva capitulación ante la presión de países y organizaciones que buscan perjudicar a Israel (…) con políticas discriminatorias”. “Con esta decisión el Consejo de Derechos Humanos se ha convertido en socio y en una herramienta del movimiento de boicot [al Estado judío]“, agregó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje