APOLOGÍA A LA DICTADURA

Gobierno español tipificará como delito la apología al franquismo

La número dos del PSOE reivindicó que se mire al pasado con "memoria y con justicia" y repudió a los que recuerdan la dictadura con nostalgia.

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. Foto: Facebook / Adriana Lastra
Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. Foto: Facebook / Adriana Lastra

La vicesecretaría general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, anunció este lunes que se reformará el Código Penal para incluir la apología y exaltación al franquismo como un delito «porque en democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos».

Según dijo Lastra en un desayuno informativo del Forum Europa, el nuevo gobierno exhumará todas víctimas de la dictadura de Francisco Franco en yacen en fosas comunes y se retirará toda la simbología del genocida que aún quede en espacios públicos.

La «número dos» del PSOE denunció que «sólo una minoría privilegiada de quienes nunca sufrieron las consecuencias de querer ser libre en una España que no lo era puede mirar a ese pasado oscuros con nostalgia» y, por ello, reivindicó que se mire al pasado con «memoria y con justicia» en recuerdo de «las víctimas de una dictadura terrible que nos arrancó la libertad y sembró dolor e injusticia».

La independencia de Cataluña

En su intervención, Lastra también habló sobre el conflicto territorial de Cataluña y pidió establecer «una fórmula dentro del marco constitucional que garantice la convivencia» insistiendo en el diálogo como la única vía para llegar al consenso.

Sobre la exigencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de introducir un mediador en la mesa de negociación con el Ejecutivo español, Lastra la rechazó por ser una idea «del pasado».

Agregó que el PSOE está anuente a dialogar de forma «transparente» de manera que «los mediadores sean los 47 millones de españoles».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje