SEPARACIÓN DE PODERES

Sala Constitucional de El Salvador ordena a Bukele no militarizar el Parlamento

El ejército invadió el domingo la sede parlamentaria por orden del mandatario. La Sala Constitucional le ordenó abstenerse de violar la separación de poderes.

Foto cortesía de puroperiodismo.com
Foto cortesía de puroperiodismo.com

Efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Fuerzas Armadas de El Salvador tomaron por asalto el domingo el edificio de la Asamblea Legislativa por orden del presidente Nayib Bukele, según denunciaron diarios locales y diputados opositores.

En un hecho sin precedentes, los militares y policías tomaron el llamado Salón Azul del Parlamento momentos antes de que el mandatario convocara a un Consejo de Ministros la tarde del domingo.

La idea de Bukele es que en una sesión extraordinaria, forzada por la presencia militar, el Parlamento discutiera y aprobara -bajo amenazas de declaratoria de desacato- un préstamo de 109 millones de dólares para el gobierno.

Los opositores denunciaron que Bukele violó la separación de poderes y que llenar el parlamento de militares recuerda a los momentos más crudos de la guerra civil de los 80’s y 90’s.

Llegada del pueblo y su Presidente, a la Asamblea Legislativa

Llegada del pueblo y su Presidente, a la Asamblea Legislativa:

Publiée par Nayib Bukele sur Dimanche 9 février 2020

«Dios me habló»

No hubo quórum porque solamente 20 de los 84 legisladores. El presidente derechista aseveró que solo tiene que «apretar un botón» y le dio una semana a los diputados para que le aprueben el préstamos, que estaría destinado a combatir las pandillas.

Posterior a la llegada de los militares, el presidente dio un discurso frente a simpatizantes que había convocado a las afueras del recinto. “Los diputados que no están acá están en desacato constitucional. Felicito a los que sí cumplieron con su labor constitucional de estar acá. Ahora es muy claro quien tiene el control de la situación y la decisión que vamos a tomar ahora la vamos a tomar en manos de Dios”, dijo. Y se puso a orar.

Antes de entrar, Bukele reiteró que «el pueblo tiene derecho a la insurrección para remover a los funcionarios y reestablecer el orden constitucional», según el artículo 87 de la Constitución. «Y que Dios nos dé sabiduría para los pasos que vamos a tomar y luego la decisión está en ustedes», les dijo.

Al salir de nuevo, volvió a hablar con los concentrados y les dijo había hablado «con Dios». «Todos los poderes fácticos de país lo saben. Si quisiéramos apretar el botón, sólo apretamos el botón. Pero, pero, pero yo le pregunté a Dios y Dios me dijo: ´paciencia, paciencia, paciencia…´».

Respetar la separación de poderes

Este lunes, un día después del asalto al Parlamento, la Sala Constitucional de El Salvador ordenó a Bukele abstenerse de emplear las Fuerzas Armadas para actividades que pongan en peligro el orden constitucional.

En el dictamen, tomado por unanimidad por todos sus miembros, la Sala le indicó al mandatario que no puede violar la separación de poderes y, como medida cautelar, dispuso cesar la convocatoria parlamentaria extraordinaria que había hecho Bukele, prevista para el 9 de febrero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje