ABSUELTO

El Senado absolvió a Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso

En una sesión histórica, el Senado de los Estados Unidos, de mayoría republicana, absolvió al presidente Donald Trump de los cargos referidos a abuso de poder y de obstrucción a la labor del Congreso, en el marco del juicio político en su contra por presiones a Ucrania.

Foto: Flickr / The White House.
Foto: Flickr / The White House.

El Senado de Estados Unidos rechazó, este miércoles 5 de febrero, las acusaciones en contra del presidente Trump, referidas a abuso de poder y de obstruir la labor parlamentaria.

En primera instancia, la Cámara Alta puso a consideración la acusación de “abuso de poder”, referida a que el mandatario “intentó manipular las elecciones presidenciales de 2020, presionando al Gobierno de Ucrania para que investigara a su rival político, el ex vicepresidente Joe Biden, reteniendo fondos destinados al país euroasiático”.

Sin embargo, un total de 52 congresistas lo consideraron inocente, contra 48 que lo declararon culpable.

El mandatario norteamericano contó con los votos a favor de los parlamentarios de su partido, con la excepción del senador Mitt Romney, quien se convirtió en el primer legislador en la historia del país en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en un juicio político, remarcó EFE.

Romney manifestó que la investigación dejó al descubierto un “deplorable” abuso de poder por parte del presidente, según consignó Sputnik.

Obstrucción al Congreso

Con posterioridad, se puso a votación la acusación referente a la “obstrucción a la labor del Congreso”.  En tal instancia, un total de 53 legisladores -todos republicanos- consideraron que Trump es “inocente”, contra los 47 demócratas que entendieron es “culpable”.

Ambos cargos corresponden al juicio político contra Trump que fue iniciado por la Cámara Baja y requería para un fallo condenatorio los votos favorables de dos tercios del Senado.

El pasado 18 de diciembre, la Cámara de Representantes -en la cual el opositor Partido Demócrata tiene mayoría- había aprobado la acusación contra Trump referida a los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El juicio político contra Trump fue el tercero en la historia de los Estados Unidos, los dos anteriores fueron contra: Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869), recordó Sputnik.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje