INVASIÓN

Bolsonaro nombra ministro para evangelizar a tribus indígenas no contactadas

El mandatario ultraderechista designó a un misionero evangélico para que caiga con el cristianismo encima de miles de años de historia de pueblos originarios.

Imagen aérea captada con un dron de una tribu aborigen brasileña no contactada. Foto: FUNAI
Imagen aérea captada con un dron de una tribu aborigen brasileña no contactada. Foto: FUNAI

La ONG Survival International acusó esta semana al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de urdir un «plan genocida» contra los pueblos originarios de su país al designar al misionero evangélico Ricardo Lopes como nuevo jefe de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) para las comunidades nativas no contactadas.

Poner a un misionero evangélico a cargo del departamento de indígenas no contactados de la FUNAI es como poner a un zorro al frente de un gallinero. Es un acto de agresión deliberado, toda una declaración de intenciones: quieren contactar por la fuerza a estos pueblos, lo que los destruirá», dijo Sarah Shenker, directora de Survival International.

«Junto con el reciente plan del presidente Bolsonaro de abrir las reservas indígenas a la minería y la explotación, este es un plan genocida para destruir por completo a los pueblos más vulnerables del planeta, cuya supervivencia está ahora en juego. Resistiremos con todas nuestras fuerzas, junto con nuestros amigos indígenas de Brasil”, agregó Shenker.

Un historial de violencia religiosa

De acuerdo a un testimonio anónimo difundido por el medio Brasil de Fato, un servidor de carrera de la Funai expresó esta preocupación sobre el nombramiento del pastor Ricardo Lopes.

“Hemos estado librando una guerra contra estos tipos durante unos 30 años. Quieren, en todos los sentidos, llevar la biblia a los pueblos indígenas. Si entran, todo se acaba”, se lamentó.

Lopes ha trabajado durante 30 años con la organización Misión de Nuevas Tribus de Brasil (MNTB), financiada por grupos evangélicos estadounidenses, y ahora conocida como Ethnos360. Según la ONG, «MNTB se dio a conocer en todo el mundo por las catastróficas consecuencias de sus esfuerzos para contactar y evangelizar a tribus no contactadas». A este respecto, ha recordado que sus «cacerías» en Paraguay en los 70s y 80s «provocaron numerosas muertes».

Hace algunos meses, Bolsonaro despidió a Bruno Pereira de la dirección del FUNAI, quien tiene una larguísima y respetada trayectoria en temas étnicos y culturales en Brasil y que gozaba de gran respeto entre los colectivos aborígenes.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje