TERRITORIOS OCUPADOS

Partidos políticos irlandeses prometen prohibir bienes fabricados en territorios ocupados por Israel

Sinn Fein y Fianna Fail, que lideran las encuestas antes de las elecciones del sábado, han dicho que promulgarán la Ley de Territorios Ocupados.

Un grupo de manifestantes protestan en apoyo a Palestina frente al Parlamento británico en junio de 2018. Foto de archivo cortesía de Alisdare Hickson / Flickr
Un grupo de manifestantes protestan en apoyo a Palestina frente al Parlamento británico en junio de 2018. Foto de archivo cortesía de Alisdare Hickson / Flickr

Dos de los principales partidos políticos de Irlanda han prometido que, si ganan las elecciones generales del sábado, implementarán una prohibición de la compra de bienes y servicios de asentamientos ilegales israelíes en los territorios palestinos ocupados.

Los partidos Sinn Fein y Fianna Fail han indicado en sus manifiestos que desean ver promulgada la Ley de Territorios Ocupados.

La legislación, presentada por primera vez en 2018, prohibiría las importaciones desde territorios donde existe un claro consenso legal internacional sobre el estado de la ocupación, no solo en el caso de Israel sobre Palestina sino en cualquier otro lugar del mundo.

Tal como están las cosas, solo los territorios palestinos ocupados han sido confirmados como ocupados por la Corte Internacional de Justicia.

Contra las ocupaciones

Según su manifiesto, Sinn Fein declaró que «prohibirá que los productos de los asentamientos coloniales ilegales de Israel en Palestina ingresen al mercado irlandés mediante la implementación de la Ley de Territorios Ocupados».

Mientras tanto, Fianna Fail ha dicho que «avanzaría la Ley de Territorios Ocupados» en el gobierno.

Si se aprueba, la nueva legislación convertiría a Irlanda en un país vanguardista en el mundo al criminalizar la actividad comercial en los asentamientos.

Según la última encuesta de opinión realizada antes de las elecciones generales del 8 de febrero, Sinn Fein lidera con el 24% y Fianna Fail le sigue con el 21%.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje