TRATADO COMERCIAL

Alberto Fernández propondrá a Macron renegociar el acuerdo entre Mercosur y la UE

El mandatario argentino espera poder lograr que Macron y la UE accedan a renegociar los términos del acuerdo con entre los bloques.

Foto: Casa Rosada
Foto: Casa Rosada

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, espera poder conversar con su par francés, Emmanuel Macron, sobre la posible renegociación de los términos del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

El gobierno peronista se mantiene reacio a la implementación del acuerdo y ve en Macron una oportunidad de que las partes se vuelvan a sentar en la mesa de negociación ya que considera que Argentina no está en condiciones de habilitar la entrada en vigor del documento que prevé la eliminación paulatina -parcial o total- de aranceles al comercio bilateral, ya que tendría efectos en la ya de por sí maltrecha economía nacional.

Un tema en la agenda

El encuentro entre Fernández y Macron tendrá lugar el 5 de febrero y el tema estará inevitablemente en la agenda, según trascendió de la Cancillería argentina y publica el diario La Nación. «En el Congreso [argentino] no va a tener el apoyo necesario y creemos que en Europa va a estar difícil, porque cada vez hay más resistencia. Si se aplica tal como está, puede convertirse en un problema para nosotros», aseguró una fuente de Cancillería.

Argentina busca también lograr apoyos en el mundo para renegociar su deuda externa. Si bien ha manifestado sus intenciones de hacerle frente a los pagos de las deudas, ha pedido más tiempo a los acreedores -incluyendo el FMI- a fin de no entrar en un estado de default o impago.

Fernández planea llegar su planteamiento también a Italia y Alemania.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje