MEDIO ORIENTE

Trump se reunirá con Netanyahu y Gantz y prepara un «plan de paz» para Medio Oriente

El mandatario estadounidense se reunirá con el primer ministro en funciones y su más aguerrido opositor político.

Foto: Gobierno de Israel
Foto: Gobierno de Israel

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con el primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ya está camino a Washington.

Trump dialogará tanto con Netanyahu como con Beni Gantz, el más aguerrido líder de la oposición política israelí.

Durante las conversaciones con ambos políticos israelíes, es probable que Trump comparta algunos detalles de su anunciado «plan de paz» para Medio Oriente, dijo a la agencia Reuters una fuente estadounidense familiarizada con el tema.

«Hoy, me voy a Washington para apoyar a un presidente estadounidense que trae un plan que creo que promueve nuestros intereses más cruciales (…) junto con él, haremos historia», dijo Netanyahu antes de partir hacia la capital estadounidense.

Trump dijo la semana pasada que daría a conocer detalles de su iniciativa de paz antes de reunirse con Netanyahu y Gantz, pero la Casa Blanca aún no ha dicho exactamente cuándo se lanzará.

Gantz, un ex militar que dirige el centrista Partido Azul y Blanco, agradeció el esfuerzo de Trump. «El plan de paz ideado por el presidente Trump pasará a la historia como un hito significativo que marca el camino para que los diferentes actores en el Medio Oriente avancen finalmente hacia un acuerdo histórico y regional», dijo en declaraciones a la televisión de su país.

El plan para una zona complicada

El plan de Trump pretendería poner fin a un conflicto de décadas entre Palestina e Israel y el mandatario republicano dijo que ningún acuerdo puede funcionar sin Netanyahu y Gantz a bordo.

Trump ha tomado una serie de decisiones que Israel ha acogido con satisfacción pero que han enojado a los palestinos. Reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, trasladó la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y redujo la ayuda humanitaria a los palestinos.

En declaraciones a los periodistas el jueves, Trump dijo que los palestinos podrían reaccionar negativamente a su plan al principio, pero que «en realidad es muy positivo para ellos».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje