ESPIRAL

Epidemia de violencia en México: 34.582 asesinatos en 2019

95 personas fueron asesinadas por día durante el año pasado en México. Los esfuerzos del gobierno parecen estar haciendo poco para frenar la crisis.

Plaza de la Constitución, conocida como El Zócalo, en el centro de Ciudad de México. Foto: Pixabay
Plaza de la Constitución, conocida como El Zócalo, en el centro de Ciudad de México. Foto: Pixabay

Los asesinatos dolosos en México en todo 2019 sumaron un total de 34.582, la cifra anual más alta desde 1997, el primer año en que se tienen registros oficiales, según datos oficiales difundidos el lunes.

El mes del año pasado con el número más alto de asesinatos fue junio, con un total de 2.993 víctimas, de acuerdo al reporte publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2018, el número también había sido el más alto desde 1997 -33.743 casos- pero ahora fue superado por la cifra de 2019.

95 asesinatos por día

El total de casos de 2019 supone una crisis de violencia sin precedentes en México mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no logra contener el avance de la violencia, principalmente impulsada por las luchas territoriales de los carteles de narcotraficantes.

Desde el primer registro del ’97 han sido asesinadas en México cerca de 275.000 personas, pero no se detallan cuántos casos están realmente ligados al crimen organizado.

López Obrador cumplió el pasado 1° de diciembre su primer año de mandato de un total de seis, y sigue sosteniendo que disminuirá la violencia atacando la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades entre los quintiles más bajos de la sociedad; estas son consideradas las puertas de entrada que usan los criminales para reclutar a jóvenes para que se sumen a sus filas.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje