ALBERTO NISMAN

Cinco años de la muerte de Nisman y los nublados no se despejan

¿Lo asesinaron? ¿Se suicidó? ¿Fue inducido? Poco se ha esclarecido en los cinco años posteriores a la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, quien estaba a punto de presentar una denuncia penal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios.

Foto: Twitter / ValeryRomanov3
Foto: Twitter / ValeryRomanov3

Familiares del fiscal Alberto Nisman y dirigentes de la comunidad judía argentina rinden homenaje este domingo en el Cementerio Israelita de La Tablada, en Buenos Aires, donde yacen sus restos.

El acto fue convocado para rendir tributo y recordar al funcionario que falleció en misteriosas circunstancias que, debido a los deficientes controles en los que se realizaron las primeras indagaciones en su apartamento, se volvieron más intrincadas.

El sábado hubo una multitudinaria concentración en la Plaza del Vaticano, en pleno corazón de la ciudad, y fue encabezada por dirigentes de la oposición. La multitud se convocó bajo la consigna «Justicia perseguirás, no fue suicidio, fue magnicidio».

Pocos avances

En primera instancia, las investigaciones estuvieron lideradas por la entonces fiscal del caso Viviana Fein, quien además podría ser acusada próximamente por alterar la escena del crimen junto con actual ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, a Román Di Santo (ex jefe de la Policía Federal), como al comisario mayor Roque Luna de Delitos Complejos (PFA), por los delitos de acción pública en el manejo de la escena.

Decenas de personas entraron y salieron del departamento en las horas próximas a que la madre de Alberto Nisman encontrada el cuerpo de su hijo en el baño. Algunas incluso caminaron encima de la sangre e incluso se limpió con papel higiénico el arma que quitó la vida de Nisman, según consta en los videos filmados por la misma Fiscalía.

En la política hay distintas posiciones: el actual presidente Alberto Fernández ha dicho recientemente que no cree que haya sido un asesinato y que se siente más afín a la idea de que se quitó la vida. El líder peronista Sergio Massa mira en la dirección opuesta: “Yo, particularmente, no creo en el suicidio. Él no tenía la actitud de alguien que piensa suicidarse, en todo caso creo más en el homicidio o en el suicidio inducido”, dijo en entrevista con Radio La Red.

Por su parte Cristina Kirchner se repite a sí misma su mantra sobre cómo será «indultada por la historia» y no ha salido a hablar públicamente al cumplirse el quinquenio de la muerte.

Las aguas se volvieron a revolver en las últimas semanas después de que el 2 de enero apareciera en la plataforma de streaming Netflix la serie documental  «Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía», dirigida por el británico Justin Webster. Los seis capítulos de una hora cada uno intentan responder a las preguntas que tiene todo el mundo: ¿Fue asesinado o se suicidó? Y si fue asesinado, ¿quién lo hizo?

“Ha sido el trabajo más complicado de mi vida”, aseguró Webster cuando presentó el trabajo en el Festival de San Sebastián.

“Han sido necesarios cuatro años de trabajo para llegar hasta aquí y esperamos que la serie contribuya a traer algo de claridad e incluso llegue a esclarecer partes importantes de esta trágica y compleja historia”, agregó.

Las ramificaciones del caso se extienden por Israel, Irán y Estados Unidos y, dentro de Argentina, en decenas de personas y entidades de Inteligencia, Contrainteligencia y política en general.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje