TERREMOTOS

Trump firmó, varios días tarde, la declaración de desastre para Puerto Rico tras los terremotos

La declaratoria libera fondos federales para los municipios puertorriqueños más afectados por el enjambre sísmico de los últimos días.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la tarde de este jueves la declaratoria de desastre para Puerto Rico por los destrozos que quedaron de la seguidilla de sismos que sacudieron la isla desde finales de diciembre.

La declaración pone a disposición de los municipios más afectados fondos federales para atender a los damnificados. Los lugares con más daños son Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco.

Desde el pasado 28 de diciembre, más de 1.000 movimientos telúricos de distintas magnitudes han sido detectados en la isla.

De acuerdo con el comunicado de prensa de la Casa Blanca sobre la declaratoria de desastre, se incluyen «subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre».

Debido a la cantidad de sismos y a la fuerza que han liberado, la isla entera ahora está ubicada 14 centímetros al oeste, de acuerdo a datos satelitales recabados por la NASA.

El más reciente sismo sentido tuvo lugar el pasado miércoles 15 de enero y fue de 5.2 punto de magnitud en la escala de Richter.

Puerto Rico es un «estado libre asociado» de Estados Unidos, pero no goza de los mismos derechos y estatutos que un estado continental o insular como Nueva York o Hawaii. Está sujeto a la autoridad y los poderes del Congreso de la Unión estadounidense luego de que fue entregado a Washington por Madrid en 1989, en el marco del Tratado de París. Los puertorriqueños no pueden votar por el presidente de EE.UU. pero sí por su gobernador.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje