SOLO HOMBRES

Ni una sola mujer directora nominada a los Oscars a pesar de un año de gran participación

Aunque el 2019 registró un número histórico de mujeres dirigiendo películas, ni una sola ha sido considerada para los premios Oscar.

La directora Greta Gerwig (izq) junto a la actriz Tilda Swinton. Foto: Wikimedia Commons
La directora Greta Gerwig (izq) junto a la actriz Tilda Swinton. Foto: Wikimedia Commons

Las mujeres son superadas en la dirección de películas en una relación de 20 a 1, según un estudio de la Fundación Annenberg. Sin embargo, solo en 2019 hubo más películas dirigidas por mujeres que en toda la década.

Una de esas películas, «Little Women», dirigida por Greta Gerwig, está nominada a mejor película y mejor guión adaptado en las nominaciones al Oscar de este año. Pero en 2020, por tercer año consecutivo, ninguna mujer ha sido nominada a mejor directora.

De hecho, solo cinco directoras han sido nominadas un total de cinco veces al mejor director, y solo una, Kathryn Bigelow, ha ganado.

Sin embargo, las películas dirigidas por mujeres tuvieron éxito en la taquilla en 2019. De las 100 mejores películas del año, 12 tuvieron mujeres en la silla de dirección, en comparación con solo cinco en 2018. En cuanto a su calibre, el estudio comparó las puntuaciones de Metacritic para películas con solo directores masculinos con aquellos con una directora adjunta o principal y no encontró diferencia.

«A pesar de recibir la misma crítica crítica promedio, a las directoras se les dio sustancialmente menos acceso y oportunidad que los directores masculinos para dirigir películas altamente visibles», indica el estudio.

Para aquellas mujeres afrodescendientes, las perspectivas son aún menos halagüeñas, según el estudio: en los últimos cinco años, más de la mitad de las películas distribuidas en las grandes cadenas de cines de Estados Unidos no tenían una sola mujer de esta ascendencia en su alineación.

No solo en los Oscar

La Fundación Annenberg también analizó el acceso de las mujeres a los podios de premiación en otras grandes ceremonias como los Globlos de Oro y los Critics’ Choice Awards. De 273 nominaciones revisadas, solo 14 fueron entregadas a directoras. De esas 14 nominaciones, solo cuatro mujeres individuales fueron nominadas. Ava DuVernay fue la única mujer afrodescendiente nominada para un premio a mejor dirección.

Los Oscar han intentado abordar las críticas a sus nominaciones reformando su base de votación. En 2016, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se comprometió a duplicar la cantidad de integrantes femeninas para fines de 2020. La mitad de los nuevos miembros con derecho a voto agregados el año pasado eran mujeres, lo que elevó el porcentaje de votantes femeninas del 25% en 2015 al 32% en 2019.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje