VUELTA

El humo de los incendios de Australia regresa al país después de darle la vuelta a la Tierra

Más de mil millones de animales y decenas de personas han fallecido. Millones de hectáreas han terminado calcinadas y la crisis aún no parece controlable.

El humo de los fuegos de Australia visto desde el espacio. Foto: NASA
El humo de los fuegos de Australia visto desde el espacio. Foto: NASA

El humo de los incendios forestales que asola Australia volverá allí después de darle toda la vuelta a la Tierra, dijo la NASA en un comunicado.

Enormes focos de incendio han asolado a lo largo de la costa este de la nación durante meses y el humo ya ha llegado a Sudamérica, lo que resulta en cielos nublados sobre Chile y Argentina, países ubicados a 6.400 km de distancia.

«Se espera que el humo haga al menos un vuelta completa a todo el mundo, volviendo una vez más a los cielos de Australia», dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Durante la semana pasada, los satélites de la NASA observaron una cantidad extraordinaria de humo inyectado a la atmósfera por estos incendios, que se dispersaron hacia el este del país para llegar hasta Sudamérica. Las partículas han oscilado entre los 3.000 y los 10.000 metros de altura.

El humo de los fuegos de Australia visto desde el espacio. Foto: NASA
El humo de los fuegos de Australia visto desde el espacio. Foto: NASA

Aquí no ha pasado nada

Los australianos quieren hacer como si nada estuviera pasando: el 31 de diciembre se realizó el tradicional espectáculo de fuegos artificiales en la bahía de Sidney, a pesar de las críticas de todo el mundo y de que en diversas ciudades, como en la capital Camberra, la pólvora se prohibió por el riesgo de nuevos incendios.

Muchas personas que quisieron darse vacaciones de fin de años en playas de Nueva Gales del Sur, a pesar del riesgo, quedaron encerradas por el fuego y tuvieron que ser rescatadas por navíos de la armada australiana.

También arrancó esta semana el torneo de tenis Australia Open, en medio de críticas de los ambientalistas y preocupaciones por la pésima calidad del aire. De hecho, el martes la jugadora eslovena Dalila Jakupovic se vio obligada a retirarse del partido de clasificación después de colapsar porque «no podía respirar».

La sesión de práctica del martes en Melbourne Park fue interrumpida y se suspendió el partido de calentamiento de la ex número uno del mundo Maria Sharapova.

La calidad del aire de la ciudad fue catalogada en las últimas semanas como «el peor en el mundo», dijo un alto funcionario de salud estatal citado por Sky News.

Los residentes de las áreas rodeadas por los incendios han sido evacuados y los que viven en áreas a los que llegó el humo fueron aconsejados de quedarse dentro de sus viviendas junto con sus animales.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje