DOBLE PODER

Juan Guaidó juró como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Guaidó y sus diputados denunciaron que miembros de la guardia bolivariana y seguidores de Nicolás Maduro intentaron impedir su ingreso. Luis Parra asegura ser el presidente legítimo.

Foto: Twitter / Juan Guaidó
Foto: Twitter / Juan Guaidó

Juan Guaidó juró como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y fue proclamado de nuevo como «presidente encargado», un puesto que asegura se le confiere por orden constitucional al haber un «vacío de poder».

«En Venezuela no hay dos asambleas: ¡Hay una dictadura!», dijo Guaidó en el hemiciclo del Congreso después de haber pasado por entre miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, la policía militarizada afín al gobierno de Nicolás Maduro.

Cuando intentaban ingresar, colectivos y diputados pro chavismo mantenían bloqueadas las puertas al grito de «traidores» contra Guaidó y los legisladores opositores.

Otros miembros de la GNB fueron desplegados en los patios internos y el frontispicio de la Asamblea mientras militantes opositores gritaban «Guaidó presidente».

El jefe legislativo se montó en una reja entre los diputados y los militares. Al grito de «¡Cien diputados!» (los que votaron por Guaidó el domingo en la sesión extraordinaria en el diario El Nacional) y, cuando pudieron entrar, repitieron la consigna «Aquí manda el pueblo» hasta llegar al recinto de sesiones.

 

Jornada violenta

Afuera de la ANV, el escenario era igual de álgido que adentro. Periodistas de diversos medios internacionales denunciaron que colectivos, paramilitares y miembros de la GNB los golpearon. «Equí el presidente de la Asamblea Nacional es Luis Parra. El que esté con Guaidó se me va de aquí», gritó un hombre que quedó registrado en video. Entre los heridos figuran dos periodistas, Francesco Manetto, de El País de España, y Manuel Cobela, de Venevisión, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela. El legislador Luis Parra, tachado por la oposición como un diputado «funcional» a Maduro, tuvo que escapar escoltado por guardaespaldas y acompañado por otros legisladores después de que los opositores lograron pasar por el bloqueo de la GNB. Decenas de países siguen reconociendo a Guaidó como «presidente encargado» y algunas cancillerías incluso anunciaron que, de antemano, no reconocerían a Parra como presidente de la Asamblea. Parra no se da por aludido y ha colocado en su perfil de Twitter que es el «Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela» y diputado por el estado de Yaracuy. «A la Asamblea Nacional no la van a callar, podrán perseguir y encarcelar diputados, pero no van a poder silenciar el hambre, la crisis, la falta de gasolina, retamos a Nicolás Maduro a que venga al Parlamento y le de la cara al país», comentó en un tuit.

 

Las acusaciones a Parra

En diciembre, Luis Parra, entonces diputado por el partido opositor Primero Justicia -y otros seis parlamentarios-, fue señalado por supuestamente estar involucrado en una trama de corrupción en el marco del programa de cajas alimentarias CLAP.

Además de Parra, José Gregorio Noriega, José Brito, Adolfo Superlano y Conrado Pérez (principales), Leandro Domínguez y Jesús Gabriel Peña (suplentes), fueron acusados tras un informe del portal noticiosos Armando.Info.

En el informe se da cuenta de que los parlamentarios utilizaron su rol en la Comisión de Contraloría para favorecer a Alex Saab, supuesto empresario colombiano señalado por EE.UU. como testaferro de Nicolás Maduro, y su red empresarial detrás del programa CLAP, que distribuye comida subsidiada en Venezuela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje